Glaciares en Groenlandia desplazados por las corrientes



Corrientes marinas cálidas ‘despedazan’ los glaciares en Groenlandia

Fecha de Publicación
: 04/09/2015
Fuente: Ecoticias
País/Región: Groenlandia


En agosto de 2014, Eric Rignot, glaciólogo de la Universidad de California, Irvine, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dirigió un equipo para hacer mapas de los acantilados de hielo en los bordes delanteros de tres glaciares en Groenlandia.
Científicos han descubiertos cavidades que socavan las desembocaduras de los glaciares de Gorenlandia en el mar, resultado del agua cálida tropical que en profundidad alcanza estas latitudes. En agosto de 2014, Eric Rignot, glaciólogo de la Universidad de California, Irvine, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dirigió un equipo para hacer mapas de los acantilados de hielo en los bordes delanteros de tres glaciares en Groenlandia.
Los investigadores encontraron cavidades que socavan la base de estos bordes de ataque que pueden desestabilizar el frente de hielo y agudizar el 'parto' de icebergs, el proceso donde las partes del glaciar se desprenden y flotan a la deriva ya en el mar. "En Groenlandia tenemos tasas de fusión de unos pocos metros al día en los meses de verano", dice Rignot. Su equipo encontró que los glaciares de Groenlandia que desembocan en el océano se basan más profundo bajo el nivel del mar de lo que se había medido previamente. Esto significa que las corrientes oceánicas cálidas en profundidad pueden barrer a través de las caras de los glaciares y erosionarlos".
"En las regiones polares, las capas superiores del agua del océano son frías", explica. "El calor real en el océano está a una profundidad de 350-400 metros y por debajo. Aquí, el agua salada caliente es de origen subtropical y el hielo se derrite mucho más rápido". El equipo de investigación de Rignot está proporcionando información crítica necesaria para documentar este efecto y predecir con precisión dónde y cómo se notará en los glaciares. El equipo reunió y analizó mediciones de profundidad, salinidad y temperatura de las aguas y su intersección con el borde costero de la capa de hielo de Groenlandia.
Encontraron que en algunos glaciares, alféizares de barro gigantes los están protegiendo, por ahora. Pero otros glaciares están siendo seriamente socavados bajo la superficie, lo que significa que podrían colapsar y derretir mucho antes. Una fusión completa del hielo en Groenlandia subiría el nivel del mar siete metros en todo el mundo. Los resultados del estudio de Rignot han sido aceptados para su publicación en la revista Geophysical Research Letters y ahora están disponibles en línea.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs