EEUU tiene el 40% de la 'deuda ambiental' del mundo



Estados Unidos acumula el 40% de la 'deuda ambiental' del mundo

Fecha de Publicación
: 12/09/2015
Fuente: La Hora (Ecuador)
País/Región: Estados Unidos


Un estudio de la revista Nature Climate Change difundió ayer que Estados Unidos acumula el 40% de la deuda climática mundial por los daños causados en el medio ambiente.
El análisis fue realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá), que ha estimado las deudas climáticas de los países y cuánto deberían pagar por los daños ambientales que han provocado en el planeta.
Los autores explicaron en el informe cómo las naciones que han contribuido al cambio climático en mayor medida han adquirido una deuda que le deben a aquellos otros territorios que han tenido una incidencia menor en el calentamiento global.
Además, el análisis sugiere que los ‘débitos’ ambientales -que incluyen la explotación de los recursos naturales, la contaminación a través de residuos o la emisión de gases invernadero- se utilicen para decidir quién debe pagar los costos globales del cambio climático.

Realidad
El informe detalla que los países con más deuda de carbono, es decir aquellos que mediante la emisión de CO2 han afectado más al ambiente son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Australia.
Solo EE.UU. acumula el 40% de la deuda mundial, mientras que aquellos que son ‘acreedores’ de la deuda por las bajas emisiones de gases contaminantes son India, Indonesia, Bangladesh, Pakistan, Nigeria, Brasil y China.
“Si planteamos el cambio climático en términos de deuda y crédito de cada nación podemos ver cuáles han contribuido en mayor o menor medida al calentamiento global, a través del tiempo, en relación a su parte de población mundial”, anunció Damond Matthews, investigador en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad.

Medición Importante
Para establecer las diferencias en las emisiones y las responsabilidades históricas en el daño ambiental, Matthews y su equipo calcularon la deuda de carbono de cada país basándose en registros de emisiones per cápita desde 1990.
A partir de esa fecha, los investigadores comprobaron cómo las emisiones han aumentado en todos los países deudores en 250.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Los costos
Los expertos estiman que el costo social de las emisiones de CO2 es, aproximadamente, de 40 dólares (35,8 euros) por tonelada emitida.
“Esta estimación muestra cuánto deben pagar los territorios industrializados a aquellos menos emisores para que hagan frente a los perjuicios del cambio climático o para que desarrollen sus economías a través de alternativas libres de carbón”, explicó Damond Matthews, investigador en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs