China se lanza al mercado del carbono para el 2017



China lanzará en 2017 un sistema de comercio de derechos de emisión de CO2

Fecha de Publicación
: 27/09/2015
Fuente: EFE
País/Región: China


China, el país más contaminante del mundo, pondrá en marcha en 2017 un sistema nacional de comercio de derechos de emisión de CO2, con el que espera dar un paso decisivo en la lucha contra el cambio climático, informaron hoy fuentes oficiales estadounidenses
El presidente de China, Xi Jinping, hará el anuncio este viernes después de reunirse en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, agregaron las fuentes.
El mandatario chino también anunciará un aporte “sustancial” a la financiación de proyectos contra el cambio climático en países en desarrollo, según indicaron esas fuentes a periodistas.

“Cap and trade”
El sistema que implementará China en 2017 se conoce en inglés como “cap and trade” y consiste en la fijación de un límite para las emisiones de carbono, y el permiso para que las compañías del país que no lleguen a ese límite puedan vender créditos a otros que se pasen del máximo.
Esas empresas más contaminantes pueden de ese modo seguir contaminando más de lo permitido, al tiempo que a nivel general se mantienen las emisiones bajo el límite fijado.
Según los funcionarios estadounidenses, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato, el sistema nacional cubriría la generación de energía eléctrica y las industrias química, del acero y del cemento, entre otras.

Comunicado EEUU-China
Ese compromiso estará dentro de un comunicado conjunto entre Obama y Xi sobre la lucha contra el cambio climático, con el que buscan avanzar sobre la base de los compromisos de reducción de emisiones de carbono que ambos anunciaron en noviembre pasado.
China anunciará también “un aporte significativo a la financiación de (políticas sobre) el clima, para apoyar la resiliencia ante el clima en países pobres”, indicó uno de los funcionarios estadounidenses.
La fuente no quiso revelar la cantidad que comprometerá China, pero matizó que no se tratará de una aportación al Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas.
Estados Unidos, por su parte, no tiene previsto hacer ningún anuncio el viernes sobre aportaciones financieras extra, sino que reafirmará el compromiso que hizo en noviembre pasado de donar 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima.
Ese fondo se creó para gestionar transferencias con el fin de que los países que son vulnerables al cambio climático puedan hacer frente a las consecuencias del cambio climático y prevenir su agravamiento en el mundo.
Implementación regulaciones:
Estados Unidos y China se comprometerán además a implementar regulaciones que limiten las emisiones de vehículos pesados, y harán más propuestas sobre estándares de eficiencia energética, agregó el funcionario.
En noviembre pasado, durante la reunión de Obama y Xi en Pekín, las dos potencias anunciaron un acuerdo para limitar sus emisiones con la esperanza de que sirviera de ejemplo a nivel mundial, de cara a las negociaciones para lograr un acuerdo global vinculante sobre cambio climático en la conferencia de París el próximo diciembre.
China se comprometió a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, mientras que Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.
En esta ocasión, las dos potencias quieren demostrar su “compromiso para implementar esos objetivos y liderar” en las negociaciones para el acuerdo de París, aseguró un funcionario estadounidense.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs