A la Barrick de Argentina se le rompe cañería con cianuro



Preocupación por un derrame en una mina de Barrick Gold

Fecha de Publicación
: 15/09/2015
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Argentina


Se rompió una cañería que transportaba solución cianurada para Veladero. Pobladores de Jáchal reclamaron el control urgente del agua del río.
Un derrame de cianuro por la rotura de una cañería en la mina Veladero provocó ayer alarma entre los pobladores de la localidad sanjuanina de Jáchal, mientras el gobierno provincial dispuso monitoreos al agua ante el riesgo de contaminación.
La empresa minera Barrick Gold reconoció en un comunica­do que se produjo “un inciden­te derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada” en la mina Veladero, ubicada en la Cordillera de los Andes a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan.
A su vez, el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, confirmó que hubo “un pequeño derrame de solución” en la mina de oro y aseguró que se realiza en la zona “un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación”.
El funcionario sanjuanino aseguró que “no hay peligro para la salud humana” e intentó llevar tranquilidad a los pobladores de Jáchal al afirmar que se tomarán “muestras de agua del río hasta 30 kilómetros abajo y cada dos horas”.
“Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría ter­minar en una sanción”, advirtió el ministro en declaraciones a radio Sarmiento.
La denuncia de un derrame de cianuro se viralizó por las redes sociales y unos 300 vecinos se manifestaron frente al municipio de Jáchal, para exigirle respuestas al intendente Jorge Barifusa.
“No se ha producido contaminación del río Jáchal”, dijo el jefe comunal en declaraciones radiales, y admitió que la noticia de un derrame de cianuro en la mina Veladero provocó una “psicosis importante” entre los pobladores de la región.
Las preocupaciones se asientan en que el cianuro es potencialmente letal

Seguimiento
Los vecinos de Jáchal le reclamaron al intendente Barifusa que expertos de la Universidad Nacional de San Juan realicen un “monitoreo constante” del agua del río para descartar el riesgo de contaminación.
La empresa que explota la mina insistió en afirmar que “no hubo contaminación en las aguas que corren en la cuenca del río Jáchal” y aseguró que “se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia”.
“Solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores”, ratificó la empresa. Barrick Gold dijo que “se está investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona”.
La minería creció sustancialmente en la Argentina en los últimos años, a la vez que grupos ambientalista reclaman por los daños que causan los métodos empleados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs