Resolución de la ONU contra la caza furtiva



ONU aprueba resolución contra la caza furtiva de especies en riesgo de extinción

Fecha de Publicación
: 03/08/2015
Fuente: NTN24
País/Región: Internacional


La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves una resolución que busca combatir más eficazmente el comercio ilegal de especies salvajes en riesgo de extinción, como elefantes y rinocerontes.
Esta resolución no vinculante, la primera en su género, fue presentada por Gabón y Alemania y copatrocinada por más de 70 países.
El texto alienta a los países a "tomar medidas eficaces para prevenir y combatir" la caza furtiva y el contrabando, tanto en zonas de África, donde la caza furtiva hace estragos, como entre los consumidores, en particular en los países asiáticos que son devotos de los cuernos de rinoceronte.
La resolución también alienta a los países a reforzar sus legislaciones "para que el comercio ilegal de especies protegidas de fauna y flora salvajes sea visto como un grave delito del crimen organizado".
Los países fueron invitados a intensificar la cooperación regional e internacional y a involucrar más a las comunidades locales en esta lucha.
El ministro gabonés de Relaciones Exteriores, Emmanuel Issoze-Ngondet, presente en la votación, reafirmó "la voluntad de Gabón de erradicar la caza furtiva" y el contrabando de animales salvajes.
Aunque no es vinculante, "esta resolución tiene una fuerza moral y podemos pensar que ayudará a llevar a cabo acciones concretas".
Esta votación ocurre en momentos en que suscita gran polémica la muerte a manos de un cazador estadounidense de un león protegido que era la estrella de una reserva de Zimbabue.
Organizaciones de protección de los animales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) y TRAFFIC saludaron como "histórica" la aprobción de esta resolución.
Se estima que cada año se matan ilegalmente en el continente africano 30.000 elefantes para alimentar el comercio de marfil, sobre todo de China y otros países asiáticos.
Los tres grandes centros de contrabando de marfil son Kenia, Tanzania y Hong Kong.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs