¿Que países generan mayor contaminación lumínica?



130.000 imágenes desde la ISS revelan los países con mayor contaminación lumínica

Fecha de Publicación
: 15/08/2015
Fuente: hipertextual.com
País/Región: Internacional


¿Cuáles son los países con mayor contaminación lumínica? Para responder a esta pregunta, un grupo de la Universidad Complutense de Madrid puso en marcha el proyecto Cities at night el pasado verano, con el objetivo de catalogar más de 130.000 fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Sus resultados han sido presentados ahora en la XXIX Asamblea General de la International Astronomical Union, celebrada en Honolulu, Hawaii.
La contaminación lumínica consiste en "la introducción de luz no natural en el medio ambiente nocturno", según explicaba a Hipertextual Alejandro Sánchez, investigador de la Universidad Complutense de Madrid. Aunque inicialmente este grave problema medioambiental se relacionó únicamente con las dificultades en la observación astronómica de fenómenos como las perseidas, su impacto es mucho mayor.
En ese sentido, la contaminación lumínica tiene una dimensión económica, sanitaria, cultural y medioambiental mucho más amplia. El gasto en alumbrado público, responsable de entre el 40 y el 60% de la contaminación, la nula eficiencia energética, el coste para las arcas del Estado (cuyo coste energético se ha disparado en un 400% en las dos últimas décadas), así como el impacto sobre los patrones del sueño, son algunos de los problemas derivados de la contaminación lumínica.

¿Qué países contaminan más?
Según comentaba Sánchez a Hipertextual, "Valencia es la ciudad más brillante de Europa en cuanto a intensidad por metro cuadrado", por delante de Madrid, Barcelona o Sevilla, que también lideraban la clasificación europea de contaminación lumínica. Para determinar qué países contaminaban más, el grupo de la Universidad Complutense de Madrid, apoyado por científicos del Cégep de Sherbrooke en Canadá, ha realizado el primer catálogo de 130.000 fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional.
Estas imágenes han servido para conocer los países con mayor contaminación lumínica. El proyecto Cities at night ha consistido en la relación de las fotografías obtenidas desde la ISS con las regiones a las que pertenecían -labor en la que participaron los voluntarios de la iniciativa-, y la medición de la luz emitida. El trabajo durante los últimos doce meses ha sido realmente tedioso, como se muestra en el siguiente mapa:



Utilizar las fotografías de los astronautas de la ISS, así como datos del Defense Meteorological Satellite Program y del Suomi National Polar-orbiting Partnership Satellite, ha permitido a los científicos de la UCM descubrir que los países europeos con mayor deuda pública son los que también contaminan más. El derroche energético y económico que estiman los investigadores se sitúa en los 6.300 millones de euros por año en la Unión Europea. Hasta el momento, la determinación convencional de la contaminación lumínica no había permitido obtener resultados tan precisos. Pero aunque estas relaciones sean muy preliminares, según aclara Sánchez, "la idea de que a más riqueza más luz, no se cumple en la Unión Europea".
Como explicaron en la reunión de la International Astronomical Union, "estudiar la iluminación desde la ISS es todavía más importante que antes debido a las transiciones masivas hacia la tecnología de tipo LED". La Estación Espacial Internacional es el único lugar desde donde podemos ver la prevalencia de diferentes tecnologías lumínicas alrededor del mundo, midiendo y evaluando el impacto de la contaminación lumínica en relación al medio ambiente y a la salud humana.
Algo en lo que también coincide Alejandro Sánchez, que comentaba que "hasta la llegada de los nuevos satélites, las fotografías tomadas desde la ISS eran nuestra única ventana al mundo en alta resolución y en color para observar la Tierra". Unas palabras que no hacen sino refrendar el trabajo realizado por este proyecto de ciencia ciudadana, que ahora busca financiación en Kickstarter para continuar con el trabajo. Los resultados de Cities at night también pueden consultarse en Google Maps.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs