Post Cecil, Zimbabwe endurece las leyes de caza



Zimbabue prohíbe la caza de leones, leopardos y elefantes

Fecha de Publicación
: 05/08/2015
Fuente: DW
País/Región: Zimbabue


La medida es en respuesta a la conmoción provocada por la muerte de “Cecil”, un conocido león del parque nacional de Hwange. Otro felino fue cazado este domingo.
Situaciones extremas requieren medidas extremas. Así lo entendió el gobierno de Zimbabue, que este domingo (02.08.2015) informó que se prohíbe con efecto inmediato la caza de leones, leopardos y elefantes dentro y fuera del Parque Nacional de Hwange. Esto, como reacción a la conmoción internacional provocada por la caza de “Cecil”, un león de 13 años abatido por un dentista estadounidense, cuya extradición ahora el gobierno zimbabuense exige.
“Una caza así sólo se podrá llevar a cabo con permiso por escrito del director general del departamento de parques y si los cazadores van acompañados por personal del parque”, señala el comunicado emitido por el responsables de los parques nacionales. La norma incluye la prohibición de cazar con arcos y flechas. Quien sea sorprendido violando la disposición será detenido y llevado a la justicia, dijo el director de Parques, Edison Chidziya.
Walter Palmer se llama el cazador sindicado como responsable de la muerte de “Cecil”. Según los primeros reportes, el hombre, oriundo de Minnesota, pagó 55.000 dólares para poder dar muerte al león, un símbolo del parque Hwange, acción que llevó a cabo sacándolo del recinto por medio de una artimaña. Disparó con arco y flecha, lo que llevó a que el león sufriera durante 40 horas hasta que Palmer finalmente lo remató con un arma de fuego.

Posible segundo caso
“Tras la muerte ilegal de ‘Cecil', un león icónico, fuera del Parque Nacional de Hwange el 1 de julio de 2015, es necesario que la Autoridad de los Parques y Vida Salvaje de Zimbabue (ZPWMA) endurezca las regulaciones en todas las áreas fuera de los parques naturales”, añadió Chidziya. La ZPWMA también investiga la posible caza ilegal de otro león en julio, apenas un día después de la muerte de “Cecil”, informaron fuentes gubernamentales y conservacionistas.
Aunque las autoridades de Zimbabue todavía no han confirmado la segunda muerte, sí han admitido que se ha detenido a una persona. “La Policía está investigando todos los casos que han sido denunciados y ha arrestado a otro acusado, Headman Sibanda, por violar supuestamente las regulaciones de caza”, aseguró Chidziya. Por lo pronto, se descartó que el segundo león abatido sea “Jericho”, el hermano de “Cecil”, como informaron algunos medios el sábado.
Zimbabue cuenta con una población de cerca de 2.000 leones, de los cuales 70 son cazados de forma legal cada año, según fuentes oficiales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs