Por ahora se salva un manglar de Cancún

Suspenden sólo de manera temporal polémico desmonte de manglar de Cancún

Fecha de Publicación
: 15/08/2015
Fuente:  La Palabra del Caribe
País/Región: México


Luego de un par de semanas de intensa presión de ciudadanos y grupos ecologistas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió la mañana de este miércoles, de manera total y temporal, las obras de desmonte y relleno de manglar en una de las secciones del Malecón Tajamar, que forma parte de un ambicioso proyecto inmobiliario en el centro de Cancún, para dar tiempo a la empresa a presentar documentación del caso.
El procurador ambiental, Guillermo Haro Bélchez, confirmó la suspensión de las obras a cargo de la empresa Bi & Di en el Malecón Tajamar Cancun, que ha sido escenario de las protestas de grupos ciudadanos por la destrucción del manglar.
Por su parte, Héctor Gómez Barraza, director de Fonatur, dependencia que fue la que vendió los predios en conflicto, anunció que interpuso una demanda civil por incumplimiento del proyecto y los respectivos daños y perjuicios ocasionados por las obras.
Lo anterior, luego de que tras la firma de un convenio judicial el organismo descentralizado entregó a esa desarrolladora la propiedad de los lotes, mediante una cláusula donde se comprometió a dar cumplimiento con todos los términos y condicionantes en materia de uso de suelo e impacto ambiental establecidos por la SEMARNAT.
La acción emprendida de manera coordinada por las autoridades federales responde a la atención de irregularidades denunciadas por el desmonte, relleno de manglares y la afectación de vida silvestre que provocó el desarrollo, tras incumplir la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) emitida a favor del Fonatur.
Tras la suspensión, el director de Fonatur; el titular de Profepa, el subsecretario federal de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, en compañía del gobernador Roberto Borge y el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Caceres, dieron esta mañana una rueda de prensa para explicar la situación de las aproximadamente 9 hectáreas de los predios del proyecto Malecón Tajamar Cancún.
De acuerdo con el titular de la Profepa, a partir de las protestas de grupos ciudadanos, realizó un total de 11 visitas de inspección, 10 en materia de cambio de uso de suelo, toda vez que afectó además diversas especies forestales protegidas por la Ley.
“Como resultado de estas acciones se constató el daño causado a especies de selva baja, mangle y tular, así como especies animales, todas listadas en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010”, dijo.
El funcionario explicó que la suspensión total-temporal implica 10 lotes del proyecto Malecón Cancún Tajamar, por lo que ordenaron las medidas correctivas a cumplir en un plazo de 15 días hábiles que vencen el 3 de septiembre.
EMPEZARON A DESMONTAR SIN PROYECTO AVALADO POR SEMARNAT
El pasado 11 de junio, la empresa Bi & Di, ingresó a Semarnat los proyectos para su validación, y a pesar de que no fueron avalados por la Semarnat, la empresa inició la remoción de la vegetación, se explicó.
En julio de 2005, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorizó en materia de impacto ambiental a FONATUR el desarrollo del “Anteproyecto Malecón Cancún”, en una superficie de 58.79 has.
De estas hectáreas, en 49.10 has. se llevaría a cabo la remoción de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia y secundaria, listadas .
Asimismo, se establecieron 15 términos y 03 condicionantes, entre ellas, integrar en una MIA, para su evaluación, el proyecto Ejecutivo del Conjunto de Obras y Actividades o el Reglamento de Construcción y la presentación de un Programa de Rescate de Vegetación y traslado de fauna.
Entre los incumplimientos relevantes en que incurrió destacan:
La resolución de la autorización del cambio de uso de suelo en terrenos forestales (Oficio No. SGPA/DGGFS/712/0196/06 de fecha 7 de febrero de 2006), así como la Constancia de notificación de Autorización, debido a que la vigencia inicia a partir de la fecha del documento.
Asimismo, tampoco se cumplió con la solicitud de ampliación de plazo de vigencia de autorización, la cual debió presentarse un mes antes de conclusión de la vigencia del documento; ni con la ampliación de autorización (Oficio No. SGPA/DGGFS/712/0830/11 de fecha 23 de marzo de 2011).
De la misma manera, no se presentó el Programa de rescate de individuos bajo algún estatus por la NOM-059-SEMARNAT-2001; el estudio técnico Justificativo; ni la acreditación de legal posesión del predio o contratos donde se lleva a cabo la remoción de la vegetación del proyecto Malecón Cancún.
De acuerdo a los dictámenes de la PROFEPA, el proyecto Malecón Cancún – Tajamar se localiza en tres regiones prioritarias establecidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO):
Área de importancia para la Conservación Prioritaria de aves AICA (Corredor central Vallarta-Punta Laguna); Región Hidrológica Prioritaria sureste (Corredor Cancún-Tulum) y Región Marina Prioritaria (Punta Maroma-Nizuc).
En total fueron dañadas 6.9 hectáreas de manglar.
A criterio de este organismo, el proyecto Malecón Cancún- Tajamar corresponde a un importante desarrollo realizado por FONATUR en el 2006, autorizado por la SEMARNAT en materia de Impacto Ambiental en julio de 2005, y que en febrero de 2009 amplió la vigencia hasta febrero de 2016.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs