Otro golpe para la mariposa monarca en México



Aumenta la tala clandestina en la reserva mexicana de la mariposa monarca

Fecha de Publicación
: 27/08/2015
Fuente: EFE
País/Región: México


La tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca entre 2014-2015 aumentó un 284,2 % con respecto al periodo precedente, y prácticamente toda la superficie perdida se concentra en una comunidad, según un estudio divulgado hoy en México.
De acuerdo con el monitoreo forestal del área, en el último año se destruyeron 21,01 hectáreas de bosques en la zona núcleo de la Reserva, de las que 19,90 hectáreas fueron afectadas por tala clandestina y 1,11 por sequías, plagas, rayos y deslaves.
En el periodo 2013-2014, un total de 2,82 hectáreas se perdieron por causas naturales y 5,18 por tala clandestina, para un total de 7,99 hectáreas.
De las 19,90 hectáreas perdidas por la tala clandestina en el último año, 19,13 (96 %) corresponden a la efectuada a gran escala en la comunidad de San Felipe de los Alzati, Michoacán, una de las 32 propiedades agrarias que participan en el Fondo para la Conservación de la Mariposa, y 0,77 a “tala hormiga” en otras 11 comunidades.
“Durante años la inmensa mayoría de los ejidos y comunidades propietarias de predios en la zona núcleo ha demostrado su compromiso con la conservación de los bosques de hibernación de la mariposa monarca”, dijo Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.
Desafortunadamente, añadió, “durante los últimos tres años se ha documentado la tala ilegal en la comunidad de San Felipe de los Alzati”.
Por ello, consideró “indispensable que las autoridades incrementen la vigilancia y se estreche el diálogo con esta comunidad para conocer las causas y detener la degradación forestal de manera inmediata”.

Ejemplo exitoso
Vidal destacó el “ejemplo exitoso” de la comunidad de Crescencio Morales, Michoacán, donde ocurrió más de la mitad de la tala a gran escala entre 2001 y 2012 y que después de incorporarse y recibir apoyos del Fondo Monarca logró prácticamente eliminar la destrucción de su bosque.
Por su parte, Víctor Manuel Sánchez, director del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que “el monitoreo del bosque se llevó a cabo comparando imágenes de satélite y fotografías”.
Agregó que los resultados fueron validados en el campo por personal especializado de la Dirección de la Reserva, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto de Biología de la UNAM y la alianza entre WWF y la empresa de telecomunicaciones Telcel, “acompañados por autoridades de los ejidos y comunidades”.
El monitoreo anual de la cobertura forestal es la base para asignar los incentivos económicos del Fondo Monarca, mecanismo coordinado por WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en estrecha vinculación con el Gobierno federal, los Gobiernos de Michoacán y el Estado de México, y organizaciones de la sociedad civil, añadió.

Acuerdo México-Canadá-EEUU
En 2014, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, conformaron un grupo de trabajo trinacional para proteger a la monarca y su hábitat.
La monarca migra más de 4.000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta Michoacán y el Estado de México.
Los bosques de la Reserva, que abarca 56.259 hectáreas, están formados por oyamel, pino, cedro y encino, y en ellos habitan 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. EFEverde
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs