Nuevo intento para reproducir el panda gigante



Zoo de Tokio volverá a intentar la reproducción asistida de un panda gigante

Fecha de Publicación
: 20/08/2015
Fuente: La Tercera
País/Región: Japón


Se intentará con la técnica de la inseminación artificial, un complejo procedimiento completado con éxito por última vez hace casi 30 años.
El zoo de Tokio intentará lograr que uno de sus panda gigantes engendre crías mediante inseminación artificial el próximo otoño, un complejo procedimiento completado con éxito por última vez en este parque hace casi tres décadas, informaron hoy los medios nipones.
El parque zoológico de Ueno (norte de Tokio) logró el nacimiento de tres crías de esta especie por reproducción asistida entre 1985 y 1988, mientras que en 2013, la pareja de pandas compuesta por la hembra Shin Shin y el macho Li Li dio a luz a un osezno concebido por reproducción natural, aunque la cría murió a los seis días.
Tras comprobar que la pareja no se apareó en las primaveras de 2014 y 2015, los responsables del zoo han decido proceder a la inseminación artificial de Shin Shin con esperma de Li Li el próximo otoño, según señaló un portavoz del centro al diario nipón Yomiuri.
No obstante, aún cabe la posibilidad de que los pandas copulen en otoño pese a que la principal época de apareamiento es la primavera, en cuyo caso el procedimiento de inseminación artificial quedaría suspendido, añadió el portavoz.
La inseminación artificial de los pandas se lleva a cabo en el limitado período en que las hembras son fértiles -varios días dentro de las aproximadamente dos semanas que dura el período de celo-, y el zoo de Tokio realizó hasta nueve intentos sin éxito entre 1994 y 2004.
Shin Shin y Li Li, las grandes atracciones del parque de Ueno, llegaron a Tokio cedidos por China en febrero de 2011 en medio de una gran expectación, ya que no había ningún ejemplar de panda gigante en la ciudad desde abril de 2008.
El panda gigante es uno de los animales en mayor peligro de extinción debido a la dificultad que tiene para reproducirse, un problema derivado de la pérdida de hábitat y la endogamia.
Se cree que alrededor de un millar de pandas gigantes viven en libertad, principalmente en los bosques de las provincias chinas de Sichuan, Shanxi y Gansu, y casi unos 300 lo hacen en cautividad en todo el mundo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs