Mozambique es la nueva víctima de la madera ilegal



Comercio de madera ilegal amenaza con deforestar Mozambique

Fecha de Publicación
: 17/08/2015
Fuente: El Siglo de Torreón (México)
País/Región: Mozambique


La deforestación es una gran amenaza para Mozambique, que cada año pierde cerca del 0.6 por ciento de los 27 millones de hectáreas de bosque que posee debido a la explotación ilegal de madera, según explicó la ONG española Bosque y Comunidad, que trabaja en el país desde 2011.
"El único modo de reducir la deforestación pasa por mejorar las condiciones de vida de la población rural, que es mayoritaria en Mozambique. Y para ello es necesario aumentar el empleo y diversificar la producción en los sistemas agroforestales", añadieron fuentes de la entidad.
Esta ONG, ligada a la Universidad de Córdoba, trabaja en Mozambique en las zonas de Chokwe, Massingir y Manhiça, al sur del país, forma parte del plan de acción desarrollado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .
Dentro de este plan de acción, ayer se presentó un nuevo proyecto para estimular el comercio de madera legal procedente bosques gestionados de forma sostenible y de esta forma conseguir que la madera exportada a la UE tenga origen únicamente en explotaciones legales.
"El Gobierno de Mozambique y la opinión pública deben tener consciencia de que el problema es serio. El desarrollo del sector pasa por la exportación de madera de forma legal y sostenible, pero también por la implantación de industria de procesamiento", afirmó Enrico Strampelli, jefe de la delegación de la UE en Mozambique.
En Mozambique están registrados 711 operadores privados con licencia para la explotación de madera y el Gobierno quiere revisar la legislación para promover el cambio de licencias de explotación, ya que tan solo 211 de estos operadores están inscritos en el nuevo decreto de 2012 que obliga a las empresas a la reforestación.
"El objetivo es que las licencias simples sean paulatinamente transformadas en licencias de concesión, que además de obligar a la reforestación, dan derecho a una área mayor y a un tiempo de explotación que varia entre 30 y 50 años", declaró el director nacional de Bosques de Mozambique, Xavier Sacambuera.
Según el estudio "Análisis del Sistema de Explotaciones de los recursos forestales en Mozambique", desarrollado por la ONG Justicia Ambiental y basado en datos de 2013 y 2014, más el 76 % de la madera cortada y exportada a China está por debajo del diámetro del tronco establecido por la ley para su comercialización.
Bosque y Comunidad es una Organización No Gubernamental española que trabaja en Mozambique en las áreas de formación y que está vinculada desde su origen con el departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.
Además de en Mozambique desarrolla sus proyectos en Guinea Bissau y Bolivia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs