Malasia: dan por extinguido el rinoceronte de Sumatra



El rinoceronte de Sumatra, extinguido en Malasia

Fecha de Publicación
: 23/08/2015
Fuente: RTVE (España)
País/Región: Malasia


El rinoceronte de Sumatra ha sido declarado extinguido en estado salvaje en Malasia. Su supervivencia depende de un centenar o menos ejemplares salvajes en Indonesia y otros nueve en cautividad.
A pesar de los intensos esfuerzos de un estudio, no ha habido signos de los rinocerontes de Sumatra silvestres (Dicerorhinus sumatrensis) en Malasia desde 2007, al margen de dos hembras que fueron capturados con fines de cría en 2011 y 2014.
Las conclusiones se publican en línea en Oryx, la Revista Internacional de Conservación, obra del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague. Los socios incluyen a WWF, la Fundación Internacional de Rhino y la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que está a cargo de la Lista mundial Roja de Especies Amenazadas.
"Es vital para la supervivencia de la especie de que todos los restantes rinocerontes de Sumatra sean vistos como una metapoblación, lo que significa que todos se gestionen en un solo programa a través de fronteras nacionales e internacionales con el fin de maximizar la tasa general de natalidad. Esto incluye a los ejemplares que se encuentran en poder de cautividad ", dice el autor principal y estudiante de doctorado Rasmus Gren Havmoller, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima.

Reclaman protección
Los expertos apuntan a la creación de zonas de manejo intensivo como una solución; áreas con una mayor protección contra la caza furtiva, donde los rinocerontes individuales pueden ser reubicados, con el fin de aumentar el número de parejas potenciales y adecuadas de apareamiento, informa el Museo de Historia Natural de Dinamarca.
Históricamente presente en la mayor parte de Asia sudoriental, el rinoceronte de Sumatra ahora sólo se encuentra en estado silvestre en Indonesia. Aquí, se estima que menos de 100 ejemplares en total viven en tres poblaciones separadas, una de las cuales se ha reducido un 70% en la última década.
Aparte de las poblaciones silvestres, nueve rinocerontes de Sumatra están en cautiverio, uno en el zoológico de Cincinnati en EE.UU. (que pronto se trasladará a Indonesia), tres en las instalaciones en Sabah, Malasia, que intentan producir embriones por fecundación in vitro, y cinco en un santuario de la especie en Sumatra, Indonesia.

Caza furtiva
Los científicos piden gestos políticos para salvar a la especie. "El tigre en la India se salvó de la extinción debido a la intervención directa de la señora Gandhi, entonces primer ministra, que estableció el Proyecto Tigre. Una intervención similar de alto nivel por el presidente Joko Widodo de Indonesia podría ayudar a salvar a los rinocerontes de Sumatra", dice Christy Williams, coautora y coordinadora de la WWF de Asia.
Pero con una gran demanda de cuernos de rinoceronte en el mercado negro de Asia, la caza furtiva sigue siendo una amenaza significativa para la especie.
La cría en cautividad se incluyó en 2013 como una de las acciones clave de conservación, pero la tecnología reproductiva necesaria aún puede tardar años en desarrollarse, tiempo durante el cual podemos perder el rinoceronte de Sumatra en estado salvaje, dicen los autores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs