Imputarán a directivos de TEPCO



Imputarán a exejecutivos de la empresa propietaria de Fukushima por el accidente nuclear

Fecha de Publicación
: 04/08/2015
Fuente: EFE
País/Región: Japón


Son el presidente y los vicepresidentes del TEPCO en marzo de 2011, acusados de negligencia con resultado de lesiones y muerte, en el primer proceso de responsabilidad penal por el accidente nuclear
Un comité judicial de Tokio falló hoy a favor de imputar a tres antiguos directivos de la empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima por su responsabilidad en el accidente atómico originado por el terremoto y tsunami que golpeó el noreste de Japón el 11 marzo de 2011.
Tras la decisión de este comité de investigación judicial, compuesto por ciudadanos, el Tribunal del distrito de Tokio está obligado a imputar a los tres ex altos cargos de Tokyo Electric Power (TEPCO) por negligencia con resultado de lesiones y muerte.
Los tres exdirectivos de la empresa eléctrica que serán procesados son Tsunehisa Katsumata, de 75 años y presidente de la compañía en el momento del accidente, y los exvicepresidentes de TEPCO, Sakae Muto, de 65, e Ichiro Takekuro, de 69 años.
Esta será la primera vez que se abre un proceso de responsabilidad penal en Japón por el accidente nuclear.

Desestimado a principios de este año
El tribunal tokiota había desestimado a principios de año una decisión similar de este órgano de investigación, raramente usado en Japón y compuesto por 11 ciudadanos anónimos.
Se consideró entonces que no existía suficiente base para imputar por negligencia a los tres exejecutivos.
Sin embargo, el panel insistió en proseguir su investigación y volvió a votar hoy a favor del procesamiento.
De acuerdo a la ley nipona, el que este comité dé su aprobación por segunda vez resulta en la “imputación obligatoria” del sospechoso o sospechosos.
El seísmo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y el tsunami que devastaron el noreste nipón el 11 de marzo de 2011 causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos, y provocaron en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Las emisiones y vertidos resultantes mantienen desplazadas a miles de personas que vivían junto a la planta, y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs