En Paraguay deforestan en una reserva

Denuncian deforestación en reserva forestal ante inacción de autoridades

Fecha de Publicación
: 27/08/2015
Fuente: Ultima Hora (Paraguay)
País/Región: Paraguay


El abogado Jorge González, de la Agroganadera Pindó SA –propiedad de la familia Bendlin–, acusó a los campesinos del asentamiento 1º de Marzo de ser responsables de la tala indiscriminada de árboles.
Unas 2.780 hectáreas de reserva forestal, en Canindeyú, corren el riesgo de desaparecer. La nula acción de las autoridades para impedir este delito ambiental da cuenta de que se trata de una zona liberada.
La Agroganadera Pindó SA –propiedad de la familia Bendlin– cuenta con 4.499 ha. en la colonia Naranjito, del distrito de Yvyrarobana, de las cuales 2.780 equivalen a bosques vírgenes, declarados como reserva forestal por la Secretaría del Ambiente.
El abogado de la agroganadera, Jorge González, acudió a nuestra redacción para denunciar la tala indiscriminada de árboles que se registra en la propiedad de su defendida. Acercó fotografías tomadas durante un sobrevuelo del inmueble, que evidencian el alto grado de depredación de las zonas boscosas.
El letrado sindica a los campesinos del asentamiento 1º de Marzo, nucleados en la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), quienes ocupan desde el año 2012 parte de lo que sería la reserva forestal –de 2.780 hectáreas–, como los responsables de la gran deforestación.
De acuerdo con González, los trabajos de deforestación abarcan a la fecha cerca de 1.800 hectáreas.
"Los campesinos no quieren las tierras, ellos están depredando. No es que sacan rollos, sino que sacan maderas aserradas que están vendiendo. Están trabajando día y noche deforestando y sacando maderas por toneladas", dijo González.
Sospecha que los labriegos, a quienes calificó como "delincuentes rurales", están siendo encubiertos por sectores políticos, atendiendo que operan impunemente.
Vale recordar que en marzo pasado el casco principal del establecimiento ganadero fue tomado por asalto por supuestos sin tierras.
En esa ocasión, se quemaron dos casas, galpones, una camioneta y termos de embriones de ganado, que tenían un valor de USD 100.000.
Para el abogado, el grupo que actuó en esa oportunidad responde al asentamiento 1º de Marzo, que pretende expandir su territorio. Según dijo, sería como su "brazo armado". Desde la OLT habían negado la autoría del ataque.
Existen varias carpetas fiscales en torno a la problemática de estas tierras. Es así que el fiscal de Salto del Guairá, Lorenzo Lezcano, tiene a su cargo, desde el año 2012, el caso de la invasión de las familias campesinas que hoy conforman el asentamiento 1º de Marzo.
El agente Jorge Romero, de Curuguaty, lleva adelante el caso de la invasión, tras el ataque a la estancia ocurrido en el mes de marzo, y también tiene a su cargo investigar la colosal deforestación. Por su parte, el fiscal del mismo distrito, Cristian Roig, indaga sobre el ataque.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs