Crisis global de la Barrick

Se agrava la crisis en Barrick

Fecha de Publicación
: 31/08/2015
Fuente: Total News
País/Región: Canadá


La minera atraviesa un momento complicado y se deshace de tenencias clave. En el desarrollo binacional Pascua Lama no puede avanzar y sufre denuncias por la falta de cuidado del medio ambiente. 
Desde Canadá, la orden es replegar inversiones y desprenderse de más "pertenencias" ertemente golpeada por la menor demanda de metales, la minera Barrick, la mayor productora mundial de oro, frena su multimillonario proyecto en la cordillera de los Andes.
El dato no es menor y su decisión genera un fuerte impacto en el sector minero, ya que este desarrollo está asociado a un desembolso de u$s8.000 millones.
Más aun, en un contexto en el que la muy delicada situación financiera que atraviesa obliga a la empresa tener que ir deshaciéndose de sus activos en esta zona del continente y en el mundo.

Pasen y vean
En principio, la canadiense Barrick Gold se planteó un objetivo claro: reducir su deuda en al menos u$s3.000 millones a lo largo de este año.
Las operaciones que tienen lugar en Argentina y Chile deben reorientarse a cumplir con tal necesidad y, en este contexto, Pascua Lama inició un fuerte proceso de venta de equipos y maquinarias, coincidente con la paralización que vive la mina de oro y cobre.
La compañía recientemente enajenó 30 camiones gigantes cuyo valor unitario es de aproximadamente u$s5 millones. Sólo por este ítem apunta a embolsar unos u$s150 millones.
Así, poco a poco, va desprendiéndose de sus "pertenencias", a punto tal que sólo en lo que va del año la canadiense se deshizo de activos por u$s2.500 millones.
En mayo vendió el 50% de una mina en Papúa, Nueva Guinea. Hizo lo mismo con otra en Australia (Cowal) y con una de cobre (Zaldívar) en la Región de Antofagasta -controlada por el grupo Luksic- por la que embolsó u$s1.000 millones.
En cuanto a Pascua Lama, la decisión de suspender el desarrollo binacional fue anticipada por el nuevo director de la compañía en Chile, René Muga.
En este sentido, fuentes cercanas al proyecto se encargaron de detallar a iProfesional los alcances de la decisión tomada.
Complicada por exigencias ambientales impuestas del otro lado de la cordillera, Barrick se vio obligada pausar las nuevas obras desde abril de 2013.
De modo que sólo lo que ha hecho en los últimos años fue mantener en funcionamiento parte del desarrollo iniciado pero no mucho más, lo que dio lugar a que algunos analistas se refieran a una suerte de "respirador artificial" colocado al emprendimiento.
Pascua Lama comprende la extracción de oro, plata y cobre a más de 4.000 metros de altura.  Las instalaciones de procesamiento se concentran en San Juan mientras que buena parte de la explotación tiene lugar en Chile.
Las objeciones, críticas y denuncias vinculadas con la falta de cuidado del medio ambiente derivó en la necesidad de tener que efectuar un gasto de mantenimiento del orden de los u$s200 millones anuales.
Por lo pronto, en Barrick encontraron en los cuestionamientos y vetos aplicados a Pascua Lama la excusa perfecta para avanzar en un agresivo plan de recortes.
"La compañía está pasando por un momento muy malo. Necesita achicar, reducir personal y desprenderse de activos. De modo tal que está aprovechando las denuncias ambientales para recortar gastos", aseguró a iProfesional una fuente muy cercana a la minera.
Todo esto vuelve a poner en riesgo la gran cantidad de  empleos que genera el proyecto, tal como ocurriera a fines de 2013, cuando Barrick acordó con el Gobierno de San Juan despedir a 1.500 operarios.
Desde la propia compañía confirmaron a iProfesional el proceso que atraviesa en torno al emprendimiento binacional Pascua Lama: "Lo que se comunicó en Chile coincide con la imposibilidad de avanzar por las decisiones tomadas en ese país".
Según lo que pudo averiguar este medio, el parate se extenderá por más de cinco años, lo que le permitirá a Barrick pueda "encanutar" hasta el 30% del gasto anual de la obra.

Complicada situación mundial
Por lo pronto, la minera dio instrucciones precisas a sus ejecutivos de todo el mundo para que aceleren la reducción de costos para ver si con estos achiques puede salir a flote y evitar una situación financiera que la haga colapsar.
Para este año, Barrick necesita ahorrar al menos unos u$s3.000 millones, cifra que duplica el objetivo original informado en el ejercicio pasado.
"Estas reducciones provendrán de los gastos de funcionamiento, de capital y generales de la empresa", señalaron desde la firma.
Barrick explicó que entre las medidas para paliar su difícil situación está la de achicar fuertemente su plan de inversiones y replegar casi por completo su actividades en Pascua Lama y Spring Valley.
Al mismo tiempo, los desembolsos destinados a la exploración se reducirán a su mínima expresión.

Plan "tijeretazo"
Hace escasas semanas, la minera vendió su unidad australiana Cowal por u$s550 millones.
Ante la necesidad de hacerse de más fondos, a principios de año entregó el 50% de su emprendimiento chileno Zaldívar a la trasandina Antofagasta Minerals, por lo que colectó algo más de u$s1.000 millones.
Además, Barrick tuvo que ceder parte de la producción de oro y plata de otros emprendimientos, como el emplazado en República Dominicana, que fuera vendido a la firma estadounidense Royal Gold, por lo que se hizo de u$s610 millones.
Según su reporte financiero, correspondiente al segundo trimestre de 2015, la minera acortó su expectativa de producción de oro para este año a unas 6 millones de onzas, de sus 6,6 millones iniciales.
Desde la Cámara Minera de San Juan aseguraron a iProfesional que el gobernador de esa provincia, José Luis Gioja, inició conversaciones con la empresa a fin de pedirle que Pascua Lama continúe su operatoria de este lado de la cordillera hasta tanto se resuelva la situación en Chile.
No obstante, el vulnerable cuadro financiero de la compañía hace que no pueda prometer un marco de empleo e inversión favorable para el corto o mediano plazo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs