Confirman el derretimiento del glaciar Qori Kalis




Cambio climático: confirman la progresiva desaparición del glaciar peruano Qori Kalis

Fecha de Publicación
: 03/08/2015
Fuente: EuroNews
País/Región: Perú


El glaciar Qori Kalis, en los Andes peruanos, está prácticamente en proceso de desaparición. Investigadores de la Universidad del Estado de de Ohio trabajan en él desde mediados del decenio de los setenta.
Según el estadounidense Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, Qori Kalis ha retrocedido 1,1 kilometros, casi un 50 %, desde 1963, cuando comenzaron las mediciones del glaciar.
El retroceso de los glaciares ha revelado restos de plantas fosilizados.
El paleoclimátólogo Lonnie Thompson, profesor de la Universidad del Estado de Ohio, explica: “Hemos encontrado plantas en 2002 que incluso conservaban un poco de color, han resistido porque no tienen tejido leñoso aunque con el tiempo se ha ido. Este montículo de aquí es musgo alpaca”.
En 2011 el equipo fechó plantas fosilizadas que quedaron a la vista por la desaparición del hielo. Tenían más de 6.300 años. Para Thompson es la demostración de que la capa de hielo ha permanecido estable durante 63 siglos.
El equipo recogió 17 muestras de plantas fosilizadas en esta expedición para su identificación y datación por el método del carbono 14.
Don Kenny, es un investigador del equipo de la Universidad de Ohio: “Cada planta fue recogida en un lugar diferente situado progresivamente más cerca del glaciar, así que espero que esto nos indique la fecha en que la planta fue capturada por el glaciar. A partir de ese momento ya no absorbía nutrientes, ya no obtenía CO2 de la atmósfera, así que la concentración de carbono 14 que tiene podemos determinarla por medio del análisis”.
Perú está entre los países más afectados por el cambio climático debido al hombre.
La árida nación andina tiene el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo. Han perdido más de una quinta parte de su masa en sólo tres décadas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs