Christopher Portier de la OMS sobre el glifosato



El glifosato es definitivamente 'genotóxico', declaró el científico de la OMS que fue autor del estudio de cáncer del Roundup

Fecha de Publicación
: 03/08/2015
Fuente: periodismo-alternativo.com
País/Región: Internacional


Uno de los principales científicos que ayudaron a conducir el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el herbicida Roundup de Monsanto determinando que el producto químico era “probablemente cancerígeno” ahora ha confesado en público que el glifosato es “definitivamente genotóxico.”
El profesor Christopher Portier, hablando en una conferencia científica reciente sobre el glifosato en Westminster, Londres, le dijo a los oyentes que no existe “ninguna duda” en su mente de que el glifosato, el principal ingrediente activo en el Roundup, causa daño genético que puede dar lugar a un mal funcionamiento celular y cáncer.
El evento fue organizado por la Asociación de Suelos del Reino Unido, que está empujando a las autoridades británicas para implementar una prohibición total sobre el uso de glifosato, que se rocía comúnmente sobre los cultivos genéticamente modificados (GM) y se utiliza como un agente de maduración antes de la cosecha para ayudar a controlar las malezas.
Señalando que el glifosato no ha demostrado ser seguro y eficaz – las declaraciones sin fundamento en contra casi siempre vienen directamente de la industria química – El profesor Portier y otros advirtieron a los oyentes que algo hay que hacer para mitigar esta amenaza generalizada para la salud pública.
“El glifosato está en todas partes a lo largo de nuestra cadena alimentaria – en nuestros alimentos y en nuestra agua”, declaró el Dr. Robin Mesnage del Departamento de Genética Médica y Molecular en el Kings College de Londres. “La falta de datos sobre la toxicidad del glifosato no es prueba de su seguridad y estos herbicidas no pueden considerarse seguros sin las pruebas adecuadas.”
La fórmula del Roundup es 1000 veces más tóxica que el glifosato solo.
El Dr. Mesnage presentó datos alarmantes que muestran que, a pesar de los peligros claros y presentes de glifosato, la fórmula completa del Roundup es aún peor. Basado en los resultados de pruebas independientes, el Roundup ha demostrado ser en órdenes de magnitud más letal que el glifosato solo.
“Sabemos que el Roundup, nombre comercial de los herbicidas a base de glifosato, contiene muchas otras sustancias químicas que, cuando se mezclan, son 1,000 veces más tóxicas que el glifosato por sí solo”, afirmó en la reunión.
A diferencia de otros países europeos que han tomado el informe de la  Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS (IARC) más en serio por la aplicación de las restricciones o prohibiciones sobre el uso de glifosato, el Reino Unido ha recogido sus pies. Esto, dice el editor de GMWatch Claire Robinson, es simplemente inaceptable.
“Fuera del Reino Unido, la reacción al informe de la OMS (IARC) ha sido espectacular”, afirmó. “Algunos minoristas en Suiza y Alemania han retirado productos de glifosato y Francia se ha comprometido a hacerlo en 2018 y los estados alemanes están pidiendo una amplia prohibición de la UE.”
“La Dirección de Trabajo Ambiental danés lo ha declarado como cancerígeno y El Salvador y Sri Lanka lo han prohibido y el gobierno de Colombia ha prohibido la fumigación aérea de los cultivos de coca.”
Los Estados Unidos son los peores de todos: No hay restricciones en el uso de glifosato en absoluto.
La rápida respuesta de muchas otras naciones para hacer frente al tóxico glifosato tras la publicación del informe de la IARC destaca solamente aún más la corrupción endémica del gobierno de Estados Unidos, que no ha hecho absolutamente nada para limitar la exposición humana a esta venenosa y mortal sustancia química.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs