Advierten que la tasa de extinción podría ser más alta



Tasas de extinción son imprecisas y ocultan verdadero nivel de crisis: científicos

Fecha de Publicación
: 16/08/2015
Fuente: sinembargo.mx
País/Región: Internacional


El fuerte descenso de las especies de caracoles terrestres en Hawai puede tener implicaciones aterradoras para las tasas de extinción de animales en todo el mundo.
Un equipo multinacional de investigadores argumenta que debido a que la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) –citada a menudo como la autoridad en índices de extinción y amenaza a las especies en todo el mundo– no considera a la mayoría de los invertebrados, presenta una imagen distorsionada de las tasas de extinción, y las muestra mucho más bajas de lo que son.
“El enfoque en las aves y los mamíferos y la evaluación en proporción insignificante de invertebrados oculta una verdadera crisis”, escriben los investigadores en un artículo publicado en la revista Conservation Biology en julio.
Menos del 1 por ciento de los invertebrados en todo el mundo han sido evaluadas por la UICN. Sin embargo, los invertebrados constituyen 95 a 99 por ciento de las especies animales, incluyendo insectos, gusanos, caracoles y crustáceos –lo que significa que hay una gran cantidad de especies que no han sido evaluadas–.
Los investigadores señalan que las normas de la UICN para la evaluación de especies de invertebrados son tan estrictas que evaluar a muchos de ellos es prácticamente imposible, un problema que ha sido señalado por otros científicos en el pasado.
Con el fin de estimar la brecha entre las tasas de extinción reportadas por las tasas de la UICN y la extinción real, los investigadores se propusieron llevar a cabo su propio estudio exhaustivo de 325 especies de caracoles terrestres hawaianos conocidos en la familia Amastridae y comparar sus resultados con los números de la lista de la UICN .
Mientras que la UICN cita 33 especies hawaianas Amastridae como extintos, el estudio reciente concluye que en realidad ya se han extinguido 131 especies de esta familia. Las tasas de extinción no han sido constantes, dicen los investigadores, pero han aumentado en relación con períodos de la destrucción del hábitat y la introducción de especies invasoras por los seres humanos.
En un estudio publicado en junio, algunos de los mismos investigadores se habían asociado con otros científicos de todo el mundo y calcularon que alrededor del 10 por ciento de una muestra de 200 especies de caracoles terrestres conocidas en todo el mundo se había extinguido [Es decir, alrededor de 20 especies del total estudiado]. De estas 200 especies, sólo nueve habían sido evaluadas en la Lista Roja de la UICN, y tres de las nueve estaban clasificadas como extintas.
El grupo anterior de científicos extrapoló los datos de forma que estimaron que 130 mil especies de todo el mundo pudieron haberse extinguido desde alrededor del año 1600, en comparación con las 800 especies reconocidos por la UICN.
Robert Cowie, un investigador de la Universidad de Hawai, quien trabajó en ambos estudios, dijo a The Huffington Post que aunque la nueva estimación puede no ser precisa sugiere que “el número real de especies extintas es mucho, mucho mayor que el evaluado como tal por la UICN “.
“Es un poco un acto de fe, lo admito”  , dijo a The Washington Post. “Sólo tenemos que agitar los brazos y decir que eso es lo mejor que podemos hacer”.
También le dijo al diario que la intención no era hacer que la UICN se vea mal. 
“No estamos criticando la UICN, que no están configurados para estimar el número de especies. El punto de este artículo es decir: ‘la gran mayoría de los invertebrados, no ha sido evaluada’”, explicó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs