Una de cada seis especies podría ser historia



El cambio climático provocaría la extinción de una de cada seis especies

Fecha de Publicación
: 15/07/2015
Fuente: Hazte Eco
País/Región: Internacional


El aumento de las temperaturas, provocado por el calentamiento global, puede poner en peligro de extinción a una de cada seis especies del planeta. Algunas especies endémicas podrían no ser capaces de adaptarse al aumento de las temperaturas, tanto por la pérdida de su hábitat natural como por la incapacidad de acceder a él, según un estudio publicado en la revista 'Science'.
La emisión descontrolada de gases de efecto invernadero provocaría un aumento de la temperatura de la Tierra de 4 grados, con respecto a los datos correspondientes a la época industrial. Este aumento de la temperatura podría provocar que una de cada seis especies corran el peligro de enfrentarse a una situación de extinción, según ha publicado el investigador Mark Urban en la revista científica Science.
Urban analizó los datos de 131 estudios científicos sobre el riesgo de extinción de las especies por el cambio climático, con el objetivo de cotejarlos y sacar sus propias conclusiones. El investigador concluyó que existe una relación entre la pérdida de biodiversidad y cada grado Celsius que aumente la temperatura de la Tierra. "Si las temperaturas se incrementan en dos grados en comparación a la época preindustrial, el riesgo de extinción a nivel mundial aumentará del 2,8% actual al 5,2%.", apostillaba el investigador.
“Muchas especies serán capaces de cambiar sus rangos y mantenerse al día con el cambio climático, mientras que otras no, ya sea porque su hábitat ha desaparecido o porque no pueden acceder a él”, explicaba Urban.
El porcentaje de peligro de extinción de las especies depende de las regiones. En Sudamérica el riesgo de extinción es del 23% si se superan los cuatro grados, seguida de Australia y Nueva Zelanda, con un 14%. Estas zonas cuentan con unos climas muy localizados y únicos, por lo que las especies endémicas de pequeño tamaño tendrían serias dificultades para sobrevivir.
Europa y América del Norte son la zonas que registran los porcentajes de peligro de extinción más bajos, con un 5% y 6% respectivamente. La escasez de estudios referentes a la situación de Asia llevó a Urban a advertir de la necesidad de contar con una mayor colaboración para investigar la zona.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs