Taiji busca alternativas al boicot de los zoos



Taiji intenta sortear el boicot de los zoos del mundo

Fecha de Publicación
: 12/07/2015
Fuente: La Voz de Galicia (España)
País/Región: Japón


Desde que en el 2009 el documental The Cove reveló al mundo cómo capturaban delfines en el pueblo japonés de Taiji, este se ha ganado ojeriza mundial por su crueldad. Tanto, que incluso la Asociación Japonesa de Zoos y Acuarios (JAZA) decidió en mayo prohibir a sus miembros comprar cetáceos capturados en ese rincón nipón, siguiendo instrucciones de la agrupación mundial de este tipo de instalaciones, la WAZA, que amenazaba con expulsar a los acuarios japoneses si seguían permitiendo estas adquisiciones. Ayer, el alcalde de Taiji anunció que formará una entidad con aquellos acuarios o zoos que quieran comprar sus ejemplares vivos, una medida que interesa a varios recintos en Japón y el extranjero.

Práctica legal
El regidor del pueblo nipón, Kazutaka Sangen, explicó a la cadena pública NHK que la pesca de delfines en Taiji «es legal» y aseguró, que pese a las críticas, la localidad seguirá realizando esta práctica. The Cove revela el método inventado en este pueblo, mayor proveedor de delfines del mundo, por el cual varias embarcaciones crean un muro de sonido que empuja a los animales a una bahía en la que parte es seleccionada para vender y el resto es arponeado y destinado al consumo alimentario en Japón.
Publicidad
Para asegurarse la compraventa de ejemplares vivos el municipio creará «de aquí a 3 o 5 años» una asociación con «todos aquellos centros interesados» y anunciará el plan en una reunión con acuarios japoneses.
Pese a la prohibición de JAZA, muchos acuarios en Japón se muestran interesados en seguir comprando delfines de Taiji porque carecen de las instalaciones, tecnología y conocimientos necesarios para la cría en cautividad. Según datos recopilados por el canal NHK de un informe del 2012, la inmensa mayoría de los delfines que poseen los 34 acuarios miembros de JAZA proceden de Taiji. Los datos sobre la natalidad en cautividad son poco alentadores: solo 11 de las 31 crías nacidas aquel año en Japón sobrevivieron. La JAZA, por su parte, quiere potenciar la importación de delfines criados en cautividad desde EE. UU., una medida que resulta muy costosa para la mayoría de acuarios nipones. Además de los japoneses, Taiji cuenta con el interés de acuarios de países como China, Corea del Sur, Ucrania o Rusia, que han comprado más de la mitad de los ejemplares capturados en el último lustro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs