Responsabilidad extendida del productor en Chile



Avanza en Chile la responsabilidad extendida del productor sobre los residuos

Fecha de Publicación
: 16/07/2015
Fuente: ComunicaRSE
País/Región: Chile


El Gobierno de Chile está impulsando una  ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad  Extendida al productor que fija metas de recolección y valorización a los fabricantes e importadores de nueve productos pioritarios. Preocupación en algunas industrias.
Para el ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, “esta ley es prioritaria ya que nos permitirá incrementar nuestros niveles de reciclaje y nos permitirá crear, por primera vez, una industria formal del reciclaje en Chile”.
La iniciativa fijará metas de recolección y valorización a los fabricantes e importadores de nueve productos pioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos; diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos.
Según se supo a través de diversos canales, las normas referidas a los sectores industriales usuarios de productos susceptibles de reciclaje llenó de preocupación a la industria minera. “Vemos que el proyecto establece una sobrerregulación para este sector,  que ya está sometido a una amplia normativa ambiental, principalmente a través del Seia y una completa institucionalidad fiscalizadora y judicial especializada”, explicó Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero. 
Por su parte, desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) cuestionan que se considere a los vehículos como un producto único y no como un conjunto de partes.
El objetivo de este proyecto de ley es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, mediante la creación de instrumentos de gestión ambiental, entre los que destaca la implementación de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.
Para ello establece un marco general para la gestión de los residuos en el país, basado en la prevención y valorización de los desechos. Hoy en Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año -de las cuales 6,5 millones son domiciliarios-, una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región ningún país supera el 15 % de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10 %”.
Según estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se recicla cerca de un 5% de los neumáticos, un 50% de los aceites y lubricantes, un 7% de las baterías, menos del 2% de grandes y pequeños electrodomésticos, un 17% de los equipos de informática y un 80% de los papeles y cartones, entre otras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs