Próxima conferencia sobre diversidad será en México

México será sede de conferencia sobre diversidad biológica en 2016  

Fecha de Publicación
: 19/07/2015
Fuente: Prensa Latina
País/Región: México - Internacional


México recibirá en diciembre de 2016 a delegados, investigadores y científicos de 196 países que asistirán a la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas.
Un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitido hoy indica que el CDB es el instrumento global más importante en materia de conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes.
Durante la anterior conferencia efectuada en Pyeongchang, Corea del Sur, los países signatarios del citado convenio eligieron a México como sede de la siguiente, al reconocer, entre otros aspectos, su condición de país megadiverso.
México se comprometió a ofrecer un espacio propicio para el desarrollo de los trabajos en cumplimiento de los objetivos de la Convención y las Metas de Aichi, aprobadas en 2010 en Nagoya, Japón, durante la COP10, y su Plan Estratégico 2011-2020.
Tras valorar las opciones, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas y el Gobierno mexicano acordaron que Cancún, en el estado de Quintana Roo, fuera la sede de la COP13.
Esta será la primera vez que sesionen de manera simultánea la Conferencia de las Partes del CDB y las Reuniones de las Partes de los Protocolos de Cartagena y Nagoya.
La nación mexicana firmó el Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas en 1992 y un año después fue el primer país megadiverso en ratificarlo.
Es uno de los principales actores en las negociaciones del Convenio y los Protocolos de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, vigente desde 2003, y Nagoya, de Acceso a Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios, en vigor desde el 12 de octubre del 2014.
Además, México alberga entre el ocho y el 12 por ciento de las especies del mundo, a pesar de que la superficie del país es de alrededor del 1,5 por ciento de la superficie terrestre del planeta.
El comunicado amplía que las metas de Aichi se basan en cinco objetivos estratégicos, entre ellos mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.
Asimismo, el país se comprometió a decretar en 2018 como Área Natural Protegida el 17 por ciento de su superficie terrestre y el 10 por ciento de los mares.
El protocolo de Cartagena promueve la seguridad de la biotecnología mediante el establecimiento de normas y procedimientos prácticos para la transferencia, manipulación y utilización de organismos genéticamente modificados, a través de las fronteras, de un país a otro.
Mientras, el de Nagoya tiene como fin compartir los beneficios derivados del empleo de los recursos genéticos en forma justa y equitativa, lo que comprende acceder adecuadamente a ellos y una transferencia apropiada de las tecnologías.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs