Otro golpe las las abejas: abejorros inadaptados



Los abejorros, en riesgo por su inadaptación al cambio climático

Fecha de Publicación
: 11/07/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Lo determinante para el decrecimiento de las poblaciones de abejorros son los cambios frecuentes y acentuados en el clima
Las especies de abejorros de Norteamérica y Europa decrecen al no poder adaptarse al cambio climático, lo que indica que algunos animales no serán capaces de cambiar sus hábitats para sobrevivir, según un estudio que publica hoy la revista "Science".
Estos insectos no están migrando sus hábitats al norte para esquivar el incremento de las temperaturas y sus poblaciones más sureñas sufren pérdidas de hasta 300 kilómetros tanto en Norteamérica como en Europa.
“Este estudio es importante porque refuerza la tesis de que algunas especies no serán capaces de cambiar sus hábitats para adaptarse al cambio climático”, explicó Sacha Vigneri, editor asociado de la revista “Science”.
Uno de los efectos del cambio climático que se ha observado en muchas especies animales es la tendencia a cambiar sus hábitats geográficos hacia la región polar o elevaciones más altas en respuesta al aumento de la temperatura.
“Pero para las especies que evolucionaron en condiciones frías, como los abejorros, el cambio climático quizás sea el tipo de amenaza que realmente los haga desaparecer”, alertó Jeremy Kerr, autor principal del estudio y profesor del departamento de biología de la Universidad de Ottawa (Canadá).

Observación 67 especies de abejorros
Para elaborar esta investigación, Kerr y su equipo generaron una base de datos de observaciones geográficas de 67 especies de abejorros de Europa y Norteamérica entre los años 1901 y 2010.
Con esa información, compararon los cambios de hábitats de las especies de abejorros a latitudes más al norte en las últimas tres décadas con el periodo comprendido entre 1901 y 1974, cuando el clima era más frío.
Lo que descubrieron, para su sorpresa, es que en las décadas recientes y más calientes los abejorros no han mudado sus hábitats al norte para sobrevivir.
Al mismo tiempo, constataron que, dentro de esos hábitats, las poblaciones establecidas más al sur se movieron a las partes más altas y frías.
“Quizás tengamos que ayudar a esas especies a establecer nuevas colonias en escalas norte y continentales”, apuntó el investigador Kerr.
Los científicos también estudiaron si algunos de los factores que están detrás del cambio climático, como el uso de la tierra o los pesticidas, influyen en la pérdida de hábitats de abejorros en Norteamérica y Europa.

Conclusión
Su conclusión es que el retroceso de estas especies es igual de probable, se apliquen o no se apliquen pesticidas, e independientemente de la intensidad de la actividad agrícola.
Lo determinante para el decrecimiento de las poblaciones de abejorros son los cambios frecuentes y acentuados en el clima, como las olas de calor.
“Estos fenómenos pueden golpear fuerte a estas especies, y esto es una amenaza que ya está teniendo consecuencias”, señaló Kerr.
“El cambio climático ha atrapado a las especies de abejorros, el resultado son graves pérdidas de especies en las áreas más calientes en los dos continentes”, añadió el investigador.
Este equipo de científicos llama con su artículo de “Science” a continuar investigando cómo afecta el cambio climático a las especies de abejorros.
Al mismo tiempo, subraya la importancia de conservar estas especies de animales en todo el mundo y evitar que puedan extinguirse en el futuro.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs