Otra nuclear de Japón que se reactivaría



Una tercera central nuclear de Japón cumple requisitos para su reactivación

Fecha de Publicación
: 16/07/2015
Fuente: EFE
País/Región: Japón


Los medios nipones se han hecho eco de la preocupación de residentes de zonas próximas a la planta, que se ubica en una estrecha península donde la evacuación de los habitantes podría resultar muy compleja en caso de accidente nuclear.
El regulador nuclear nipón dio hoy su visto bueno a la reactivación de la central de Ikata (suroeste), que se convierte así en la tercera planta de Japón que podrá volver a funcionar tras el apagón nuclear a raíz del accidente de Fukushima.
La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) considera que el reactor número 3 de la planta de Ikata, ubicada en la isla de Shikoku, cumple la nuevas y más estrictas regulaciones en materia de seguridad que entraron en vigor después de la catástrofe nuclear provocada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.
La operadora de la central, Shikoku Electric, “ha reforzado sus medidas de seguridad ante los peligros derivados de posibles terremotos y tsunamis, así como otros graves accidentes”, según las conclusiones de la NRA, recogidas por la agencia nipon Kyodo.
La planta de Ikata se suma así a los otras dos centrales nucleares niponas que ya obtuvieron antes la luz verde la NRA, la de Sendai -con dos reactores nucleares que cumplen los nuevos requisitos- y la de Takahama, con otros dos reactores aptos para la reactivación.
No obstante, la planta de Ikata aún debe recibir la aprobación definitiva de las autoridades locales y completar otros procedimientos de seguridad de la NRA, por lo que no se espera que vuelva a funcionar antes del próximo año.
Está previsto que el reactor número 1 de la antes citada planta de Sendai en Kagoshima (sudoeste) sea el primero en reactivarse en Japón bajo la nueva normativa de seguridad, entre finales de agosto y principios de septiembre.
Sin embargo, el futuro de Takahama es incierto después de que un tribunal japonés diera la razón a un grupo de ciudadanos que demandó a la propietaria al considerar que ésta desestima el peligro real de un terremoto en la zona que pueda provocar un accidente grave en esta central.
A raíz del accidente de Fukushima, los 43 reactores en condiciones operativas de Japón permanecen desactivados.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs