Muere Nabire y solo quedan 4 rinocerontes blancos



Un rinoceronte blanco muere en República Checa, solo quedan 4 en el mundo

Fecha de Publicación
: 31/07/2015
Fuente: CNN
País/Región: Internacional


Nabire, nacida en 1983, falleció este lunes en el zoológico de Dvur Kralove después de una serie de rupturas de un quiste
Nabire, una hembra de rinoceronte blanco del norte, murió el lunes en el zoológico de Dvur Kralove en el centro de la República Checa, dejando así a solo cuatro ejemplares vivos de esta subespecie en vías de extinción en el mundo, comunicó este martes el zoo.
"Es una pérdida difícil de describir", resumió en un comunicado Premysl Rabas, director de este parque zoológico, el único del mundo que consiguió la reproducción en cautividad de esta extraña subespecie (Ceratotherium simum cottoni).
El animal murió después de una serie de rupturas de un quiste. Nacida en Dvur Kralove el 15 de noviembre de 1983, Nabire padeció estos últimos años importantes problemas de salud, según el comunicado.
"Sin su proporción líquida, el quiste patológico pesaba 40 kg. No ha habido ninguna posibilidad de curarla", constató el zoólogo Jiri Hruby.
Sólo quedan cuatro rinocerontes blancos del norte en el mundo. Una hembra anciana llamada Nola en el zoológico de San Diego, Estados Unidos, y un macho también anciano, Sudan, que vive con dos hembras, Najin y su hija Fatu, en la reserva keniana de Ol Pejeta.
Estos tres últimos ejemplares fueron transferidos a Kenya desde el zoológico de Dvur Kralove en 2009, en el marco del proyecto bautizado La última oportunidad de supervivencia, con la esperanza de que el nivel de hormonas de las hembras volviera a ser normal en su medio natural, lo que permitiría la reproducción biológica. Esta esperanza no se realizó.
Originarios de África Central y de África Oriental, el número de estos ejemplares herbívoros disminuyó debido a la caza furtiva, por las virtudes afrodisiacas atribuidas a su cuerno, muy codiciada en el recetario asiático.
"La muerte de Nabire simboliza una disminución catastrófica del número de rinocerontes debida a una delirante codicia humana. Una vez más esto ha hecho acercarse a una especie animal a su total extinción", lamentó Rabas.
Todos los demás intentos, incluida la reproducción asistida, han fracasado hasta el momento. El esperma de rinocerontes macho de Dvur Kralove se conserva en el Instituto berlinés de Investigación sobre animales salvajes.
Uno de los ovarios de Nabire, así como diferentes tipos de tejido fueron extraídos inmediatamente después de su muerte y enviados a un laboratorio especializado en Italia, indicó el comunicado.
"Sentimos el deber de hacer todo por su salvamento. Nosotros somos, junto con San Diego, los únicos que podemos hacerlo, a través del material biológico reunido, incluso si la esperanza de éxito es mínima", declaró el director del zoológico checo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs