Manglares que resisten en Colombia



Colombia: Los manglares se resisten a la extinción

Fecha de Publicación
: 28/07/2015
Fuente: entornointeligente.com
País/Región: Colombia


Biólogos y ambientalistas los consideran una especie de 'sala cuna' para la cría y reproducción de peces, crustáceos y aves marinas, pero, no obstante su vital importancia, los manglares son amenazados por la expansión de las fronteras agrícolas, las actividades portuarias, el aprovechamiento de su madera y  las actividades turísticas.
"Es necesario un control más estricto para la protección de ecosistemas como estos, con gran relevancia en el medio ambiente", expresa el ambientalista Juan Carlos Arrieta.
Cerca de Barranquilla, dos de estos ecosistemas en riesgo son el Parque Isla Salamanca, de 56.200 hectáreas, y la Ciénaga Grande de Santa Marta, la más extensa del país.
En Colombia hay 371.081 hectáreas de manglares, de las cuales 282.835 están en la costa Pacífica y 88.244 en el Caribe. En esta región también hay mangles en Musichi, La Guajira; en la bahía de Chengue, Magdalena; en la Ciénaga de la Virgen, Cartagena; en el Golfo de Morrosquillo, Sucre y Córdoba.
En el país han identificado cinco variedades de mangles: rojo, negro, blanco, zaragoza y piñuelas.
Por su composición y características son catalogados como "ecosistemas estratégicos", que proveen bienes y servicios ambientales "imprescindibles e insustituibles para el desarrollo sostenible y armónico de la humanidad", expresa Carlos Villamil, director territorial Caribe de los Parques Naturales.

IMPORTANCIA. Un estudio del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, destaca que los manglares ofrecen gran cantidad de servicios ecosistémicos, ayudan a formar suelos, son sitios de crianza, refugio, anidación y alimentación de muchas especies. Además, enriquecen las aguas costeras, proveen sombra en la playa, sustentan las pesquerías y contribuyen a preservar el medio ambiente, ya que producen oxígeno.
Este ecosistema puede funcionar perfectamente como dos órganos del cuerpo humano: los pulmones y riñones.

SITUACIÓN ACTUAL. El estudio señala que en Colombia se han perdido, aproximadamente, 250.000 hectáreas de manglar.
Juan Carlos Arrieta, coordinador del Programa de Licenciatura en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, señala que han sido afectados por "factores externos y por la mano humana", lo que conduce inevitablemente a su reducción.
En el informe 'Estado de los Ambientes Marinos y Costeros en Colombia', elaborado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, en la Región Caribe colombiana han muerto 25.039 hectáreas.

PRESERVACIÓN. Para cuidar el bosque de manglar existen muchas alternativas. Incoder señala que lo esencial es no contaminar las aguas en las que crecen y evitar la tala y explotación indiscriminada, ya que estos ecosistemas son "fundamentales para la adaptación y reducción de vulnerabilidad al cambio climático".
Invemar considera que aunque la distribución de manglar en Colombia es decreciente, algunas clases tienen gran potencial de crecimiento, por lo que es importante impulsar medidas que garanticen su permanencia.

Día del manglar
El Día Internacional para la Defensa del Ecosistema de Manglar fue institucionalizado en 2004 en la II Asamblea de la Redmanglar Internacional, organización que reúne a comunidades, organizaciones, académicos, científicos y activistas que buscan su protección. Esta celebración comenzó en 1998 cuando comunidades de usuarios ancestrales de los manglares de Ecuador unieron esfuerzos, junto con organizaciones ambientalistas de Guatemala, Honduras, Colombia y Estados Unidos, para buscar que se restableciera la dinámica de este ecosistema afectado por una empresa camaronera ilegal. Se conmemora esta fecha como una forma de acción mundial contra la continua desaparición de dichos bosques.
Para recuperar el manglar…
Este ecosistema es muy codiciado para desarrollar actividades e industrias que pueden provocar su destrucción, como la construcción de las granjas camaroneras, marinas, puertos y otras actividades. Una vez esto ocurre se cumplen los siguientes pasos:
Reforestar. Se refiere a la recuperación de la vegetación que había originalmente. Consiste en sembrar las especies que se perdieron, ya sea en semilla o con plantas producidas en un vivero.
Rehabilitar.
Esta actividad comienza o acelera la recuperación de un ecosistema degradado, pero no implica llegar al estado original. Se puede realizar mediante plantación de árboles nativos o de especies dominantes y de importancia ecológica en una determinada zona.
Restaurar. Se trata de recuperar el ecosistema para que quede como era en tiempos anteriores. De igual forma, rescatar las condiciones ambientales originales de un lugar, por lo que muchas veces se necesita controlar diferentes factores como la salinidad, la humedad del suelo, los niveles de inundación y los flujos de agua.
Usos del manglar. Hojas. Se utilizan para techar casas. Pueden formar techos impermeables y frescos. Cría de peces. Los manglares son responsables en gran medida de la reproducción de peces. El 90% de estos debe estar en los estuarios una parte de su vida.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs