La industria del carbón mantiene su fuerza en EEUU



El Supremo tumba una normativa de Obama para limitar la contaminación por mercurio

Fecha de Publicación
: 04/07/2015
Fuente: La Información (España)
País/Región: Estados Unidos


El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha derogado este lunes la normativa de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) que limitaba las emisiones de mercurio y otros químicos contaminantes. Los jueces han aceptado por 5 votos a 4 el recurso planteado por grandes empresas y una veintena de estados contra la iniciativa, una de las más ambiciosas del presidente, Barack Obama, en materia medioambiental.
En concreto, la mayoría conservadora del Supremo acepta el argumento de que la EPA no tuvo en cuenta las repercusiones económicas de la normativa para las centrales de producción de electricidad a partir de carbón, las más afectadas por la norma, explica el juez Antonin Scalia.
El fallo se ampara en la Ley de Aire Limpio, que señala que las normativas serán las "apropiadas y necesarias", pero la EPA aprobó la regulación sin haber realizado primero un análisis de coste y beneficios. La respuesta de la EPA fue argumentar que no era necesario en el momento de la aprobación, pero que posteriormente sí se hizo este estudio antes de concretar los criterios y límites y que éste revelaba que los beneficios eran muy superiores a los costes.
Las eléctricas implicadas denuncian que la norma les ha costado 9.600 millones de dólares, mientras que los beneficios eran de unos 6.000 millones. La EPA, en cambio, considera que los beneficios son de decenas de miles de millones de dólares.
Con la sentencia del Supremo se da marcha atrás al dictamen del Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia, que consideraba razonable la interpretación de la Ley de Aire Limpio de la EPA.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs