Importante ecosistema hondureño en peligro



Cuenca del río Namale bajo riesgo por deforestación

Fecha de Publicación
: 23/07/2015
Fuente: La Tribuna (Honduras)
País/Región: Honduras


El Comité Amigos del Rio Namale (COARIN) de la ciudad de El Paraíso denuncio la deforestación de 2.43  hectáreas de boque que rodea la fuente de agua que abastece más de 20 mil habitantes. También se conoció sobre la instalación de un asentamiento humano en la zona entre ellas personas que han vendido sus terrenos hasta tres veces a la alcaldía municipal.
Geovany Araus miembro del Comité explico “hemos hecho una convocatoria a toda la comunidad y en especial a la Unidad Municipal del Ambiente para conformar este comité, tenemos un problema puntual y es todo lo referente a la micro cuenca del rio Namale que se ubica en Mata de Plátano, el problema es con la continuidad de la deforestación y la invasión de esta zona. Ya estamos tomando acciones legales junto a técnicos especialistas en este tema, en una semana hemos logrado se reconozca y juramente el comité, nos reunimos con FUSINA y otras presiones de la sociedad civil”.
“existe una declaratoria como zona reserva en 1987, la alcaldía compro varios terrenos, pero las autoridades no saben a ciencia cierta cuanto tienen ahí comprado, pero si conocemos que hay invasores de esos terrenos que han vendido hasta en tres ocasiones a los gobiernos municipales.  Desde el 2004 se registran denuncias de deforestación y fue en el 2010 que se llegó a los tribunales, ahí se dejó en resolución que por humanidad se les permitió vivir y a un plazo de 5 años se verificara si habían reforestado, la sorpresa es que la deforestación casi supera las tres hectáreas del bosque que rodea la fuente de agua”.
Por su parte la Fiscalía  del Ministerio Publico inicio en el 2010 las primeras diligencias en la denuncia por deforestación e invasión donde se confirmó el daño ambiental y corte de bosque virgen con un área de 1.03 hectáreas de diferentes tipos de árboles que rodean la micro cuenca, se libró requerimiento fiscal, dictando el juez sobre seimiento provisional en la causa. El Ministerio Publico conoció de nuevas denuncias y solicitó una inspección al Instituto de Conservación Forestal encontrando en junio de este año la deforestación de nuevas áreas que suman 2.48 hectáreas de bosque de diferentes especies.
La fiscal Dunia Reyes informo “hemos reabierto la causa y tenemos ya un auto de formal procesamiento contra estas personas que han descombrado 2.48 hectáreas de bosque virgen, según la información esta cuenca abastece a más de 20 mil personas de la ciudad de El Paraíso. Tenemos el proceso en etapa intermedia donde ya estas personas tiene un auto de formal procesamiento y con medidas cautelares”.
El requerimiento fiscal presentado en Julio del presente año es contra María Isabel Salgado, Margariata Reyna Salgado, José Sabino Maradiaga, Luis Eduardo Vallejo, Luis Alexander Vallejo, Santos Segundo Ibarra, Martina Salgado, Simona Salgado, Eduardo Vallejo y Juan Ramón Salgado Ibarra. La fiscalía está en la posición de que las personas reparen el daño causado al bosque y a su vez la fuente de agua, sin embargo el comité pide que el asentamiento humano se retire de la zona y se sancione penalmente a los que han vendido sus áreas hasta en tres ocasiones a diferente administración municipal.
Se conoció que unas siete familias forman parte de este asentamiento humano y que dentro de la zona varios productores de café de renombre también han intervenido en la invasión y deforestación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs