Evo Morales cae a los pies del petróleo



Bolivia buscará petróleo en siete parques naturales

Fecha de Publicación
: 24/07/2015
Fuente: EFE
País/Región: Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el ingreso de las petroleras para explorar hidrocarburos en siete parques naturales se hará "con mucha fuerza", aunque también minimizó el impacto medioambiental de esas acciones.
“Hemos decidido y es nuestro derecho hacer exploraciones en las áreas protegidas y lo vamos a hacer con mucha fuerza”, afirmó Morales en su discurso de inauguración del V Congreso Internacional de Gas y Petróleo, organizado por la petrolera de Bolivia YPFB.
El mandatario reiteró que de las 22 “áreas protegidas” que posee Bolivia, la exploración de gas y petróleo se hará solo en siete de esas áreas, en un territorio igual al 0,04 % de esos espacios.
Bolivia posee esas 22 áreas protegidas en su zona andina, valles, Amazonía y Chaco, que son zonas naturales habitadas por indígenas y algunas son reservas biológicas de importancia mundial.
Las palabras de Morales provocaron aplausos de los asistentes al congreso petrolero, que se celebrará hasta este miércoles en la ciudad de Santa Cruz.
El mandatario también pidió aplausos para un grupo de indígenas guaraníes que hicieron conocer su aceptación de las actividades petroleras en los territorios que ocupan en el este del país.
“Es una decisión sabia, responsable. No están sometidos a ONG, ni fundaciones, menos a algunas personas que mueven desde Europa y desde Estados Unidos”, agregó el mandatario.
Morales aludía así al hecho de que cree que varias organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan con asuntos de medioambiente y los indígenas “manipulan” el tema para bloquear las actividades extractivistas del país.
La decisión de que las petroleras ingresen a hacer exploración en las áreas protegidas, tomada con un decreto firmado en mayo pasado, ha levantado una polémica en Bolivia sobre la política extractivista de Morales y la defensa del medioambiente de parte de ambientalistas y líderes indígenas críticos del mandatario.
Pachamama versus petroleras
La polémica ha destacado la paradoja de un Morales que globalmente enarbola un discurso de defensa de la Madre Tierra o “Pachamama”, pero que localmente decidió con un decreto ampliar las actividades petroleras a esas siete reservas naturales.
El mandatario dijo en el Congreso que su país sí es un referente en el mundo en políticas de medioambiente y que las potencias buscan a su gobierno para hablar del asunto, como ocurrió hace poco para la preparación de la cumbre medioambiental que se celebrará en París.
Según dijo en días pasados el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, comparativamente, la exploración se hará en un espacio igual a los dos puntos de penalti de una cancha de fútbol.
Además, Achá adelantó el fin de semana que la exploración se hará en las áreas protegidas del Amboró, Pilón Lajas, Carrasco, Madidi, Iñaú, Aguaragüe y Tariquia.
El extractivismo, según ha afirmado antes el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, es necesario para Bolivia porque no hay otra forma de financiar su lucha contra la pobreza y es “temporal”, mientras se crean las condiciones para un nuevo modelo de desarrollo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs