Evo justifica la exploración de gas en reservas



Evo Morales asegura que la exploración de gas será mínima en los parques nacionales

Fecha de Publicación
: 15/07/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Bolivia


La exploración de hidrocarburos afectará de forma mínima a los parques nacionales de Bolivia, afirmó hoy el presidente del país, Evo Morales, para defender su decisión de autorizar la prospección en reservas ecológicas.
El mandatario dijo en un discurso en la región andina de Potosí que la exploración se hará en 7 de las 22 reservas ecológicas que posee Bolivia y que de las mismas solo se afectará un 0,008 %.
Morales reiteró que EE.UU. y Gobiernos de "derecha" impusieron que varias regiones de Bolivia sean declaradas zonas protegidas porque, a su juicio, quieren que los bolivianos sean como "guardabosques", en lugar de promover el desarrollo del país explotando sus recursos naturales.
El fin de semana, el presidente de la petrolera estatal YPFB, Guillermo Achá, dio otra cifra sobre la zona que tendrá actividades petroleras y explicó que se hará la exploración en un 0,04 % de cada una de las áreas protegidas.
Detalló que cada una de esas zonas tiene 560.000 hectáreas y las actividades de exploración se realizarán en 205 hectáreas.
Según Achá, comparativamente, la exploración implicará un espacio igual a los dos puntos de penalti de una cancha de fútbol.
"Es mentira cuando señalan que vamos a entrar a todas las áreas protegidas", dijo el presidente de la petrolera estatal.
No obstante, según datos de la organización no gubernamental Centro de Investigación y Documentación de Bolivia (Cedib) las medidas tomadas por el Gobierno para impulsar las actividades de hidrocarburos afectarán hasta un 17 % de las áreas protegidas.
Grupos indígenas que son críticos con Morales han advertido de que se opondrán con movilizaciones a las actividades petroleras en los parques nacionales y reservas naturales y a otras medidas que ha tomado el Ejecutivo de Morales sobre los derechos de esos pueblos.
La Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra un decreto sobre esa temática que supuestamente vulnera derechos de los indígenas.
La demanda sostiene que las medidas del Gobierno son inconstitucionales porque establecen que un acuerdo entre empresa e indígenas debe determinar cómo se invertirá la compensación y porque se fijan plazos perentorios a las comunidades para lograr acuerdos.
Morales ha amenazado varias veces con expulsar del país a aquellas ONG y fundaciones privadas que, a su juicio, "perjudiquen" la exploración de recursos naturales en las reservas forestales y territorios indígenas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs