Evaluarán biodiversidad americana



Científicos evaluarán biodiversidad de América

Fecha de Publicación
: 27/07/2015
Fuente: ABC Color (Paraguay)
País/Región: América


Expertos de varios países participarán en los próximos cuatro años en la primera evaluación de biodiversidad de América, en la que trazarán una hoja de ruta para las políticas públicas en materia ambiental, informaron fuentes oficiales.
La directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, aseguró en una rueda de prensa en Bogotá que el proyecto es uno de los más importantes que se llevarán a cabo para la conservación y el buen uso de los recursos naturales a nivel global.
“Es la iniciativa más importante a escala planetaria que se está desarrollando y que permitirá entender en el corto plazo las opciones de los gobiernos para recuperar la calidad ambiental del planeta y para que tengan más fundamentos al construir políticas ambientales”, manifestó Baptiste.
La iniciativa, que concluirá en 2019, es promovida por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), encargada de promover diálogos para promover la conservación de la diversidad biológica y de los servicios ecosistémicos.
En el estudio participarán 120 expertos que abarcarán el continente a partir de cuatro zonas: Norteamérica, Mesoamérica, el Caribe y Suramérica.
Durante los cuatro años, los autores del informe trabajarán en áreas como “polinizadores, ecosistemas degradados y restauración, uso sostenible, especies exóticas invasoras, conocimientos indígenas y locales, creación de capacidad y herramientas de política, entre otros”, aseguró.
Otros expertos harán una investigación similar en África, Asia, Europa y Oceanía, para posteriormente reunir la información obtenida y generar un informe mundial.
“Ipbes presentará en el 2019 una evaluación global sobre biodiversidad con insumos provenientes de las evaluaciones regionales de Oceanía, América, Asia, África y Europa”, agregó la funcionaria.
Baptiste aseguró que con los datos recolectados los expertos seleccionarán escenarios vulnerables en sus respectivas zonas y después generarán análisis de políticas que ayuden a mitigar los efectos negativos en estos espacios.
“En la escala de evaluación que será continental se resaltarán temas críticos como la transformación de las selvas amazónicas, los procesos de desertificación en México y Estados Unidos y las transformaciones de las pampas y el cerrado brasileño”, manifestó.
En la organización, compuesta por 124 países, resalta la participación de Noruega, Alemania, Corea del Sur y Japón, quienes según la funcionaria están entre las naciones más preocupadas por la pérdida global de la biodiversidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs