Emblemáticas especies españolas amenazadas



Nuestras especies más emblemáticas son también las más amenazadas

Fecha de Publicación
: 30/07/2015
Fuente: EFE
País/Región: España


Más de medio centenar de aves, una treintena de mamíferos, más de 30 invertebrados, trece especies de reptiles, otras tantas de peces, cerca de una decena de anfibios y dos centenares de especies vegetales... Todos ellos forman parte de la lista roja de especies españolas en peligro de extinción. Son los grandes amenazados de nuestro país.
Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), creada en 1963 pero actualizada cada año, seis especies se encuentran en peligro crítico, dos de aves, dos de mamíferos y otras dos de invertebrados.
Son el alimoche común (Neophron percnopterus), el avetoro común Botaurus stellaris), el lince ibérico (Lynx pardinus), el oso pardo Ursus arctos), la gastropoda (Belgrandiella galaica)y la insecta (Macromia splendebs).
Animales y vegetales
En la lista de especies en peligro, el grupo de anfibios lo encabeza la rana ágil (Rana dalmatina), el de aves la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el de reptiles la lagartija de Valverde (Algyroides marchi), el de mamíferos el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi) y el de peces continentales el fraule (Salaria fluviatilis).
Las más emblemáticas
Pero también las especies más emblemáticas de España están en serio peligro, según fuentes del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), que destaca, además del lince (con unos 500 ejemplares) y del oso pardo (130 ejemplares), el visón europeo (500 ejemplares), el urogallo cantábrico (500 ejemplares), el desmán de los Pirineos (340 ejemplares), el águila imperial (250 parejas), la pardela balear (2.500 parejas) y el lagarto gigante de La Palma, considerado extinto.

La acción del hombre
Entre las causas destacan la destrucción del hábitat o la caza ilegal, aunque también, como en el caso visón o del desmán de los Pirineos, la introducción de especies foráneas, las capturas accidentales en el caso de la pardela balear, u otras acciones humanas como la instalación de líneas eléctricas en el caso del urogallo y del águila imperial y del consumo en el caso del lagarto de La Palma.
La falta de control de enfermedades y los atropellos son en la actualidad las principales amenazas sobre la población de lince ibérico, que se unen a la caza masiva tiempo atrás y a la escasez de alimento, fundamentalmente conejos, en su hábitat.
Fuentes de WWF y de SEO/BirdLife destacan por su parte el problema que supone la desconexión entre las poblaciones de oso pardo en la península ibérica, principalmente localizado en la cordillera cantábrica y zonas de la montaña de León.
Para la Directora General de la UICN Julia Marton-Lefèvre, “cada actualización de la Lista Roja nos hace tomar conciencia de que nuestro planeta pierde constantemente su increíble diversidad de vida, principalmente a causa de nuestras acciones destructivas para satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos”.

Acciones de conservación
Entre otras acciones destinadas a la protección de las especies amenazadas de España, la Fundación Biodiversidad, a través de un convenio de colaboración e intercambio de experiencias entre España y el norte de África, ha puesto en marcha un proyecto de conservación de especies amenazadas que establece un marco común de acción con los países del Magreb que ayude a mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs