California incrementa controles al 'fracking'



California controlará e informará de calidad del agua en zonas de 'fracking'

Fecha de Publicación
: 10/07/2015
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


Cuando las compañías gasísticas y petroleras quieran extraer recursos del subsuelo usando esta técnica, deberán ajustarse a los nuevos criterios y presentar una propuesta sobre control de calidad del agua a la Junta de Control Estatal de los Recursos Hidráulicos.
El estado de California adoptó este martes una serie de medidas con las que controlará e informará a la población sobre la calidad del agua subterránea en zonas en las que se practique la fractura hidráulica o "fracking".
La Junta de Control Estatal de los Recursos Hidráulicos adoptó los nuevos criterios como consecuencia de una ley aprobada por el gobernador Jerry Brown (demócrata) en 2013, que requería a la agencia el desarrollo e implantación de estas medidas para controlar las zonas de “fracking”.
De ahora en adelante, cuando las compañías gasísticas y petroleras quieran extraer recursos del subsuelo usando esta técnica, deberán ajustarse a los nuevos criterios y presentar una propuesta sobre control de calidad del agua a la Junta de Control Estatal de los Recursos Hidráulicos.
“Estas normas mejorarán nuestra capacidad para proteger el agua del subsuelo al requerir una monitorización integral del agua cercana a operaciones de petróleo y gas. Es el criterio de monitorización más estricto del país”, indicó la presidenta de la Junta, Felicia Marcus.
“El objetivo es prevenir la contaminación de agua que pueda ser usada como potable, destinada a la agricultura o para otros usos beneficiosos. Si encontramos amenazas a nuestra agua en el subsuelo, estas normas nos permitirán identificar rápidamente la causa y exigir a los responsables que la limpien”, prosiguió.
El “fracking” consiste en usar agua a presión mezclada con arena y químicos para romper las zonas rocosas del subsuelo donde se encuentra almacenado el petróleo y el gas.
El pasado 4 de noviembre, los residentes del condado californiano de Santa Bárbara rechazaron de forma contundente en las urnas la iniciativa destinada a prohibir técnicas “extremas” de extracción de petróleo y gas en su territorio, como la fracturación hidráulica.
Un 62,6 % de los electores se pronunciaron en contra de la Medida P impulsada por ciudadanos y organizaciones medioambientales que alertaban de los posibles riesgos ecológicos y sanitarios que se asocian a estos métodos de obtención de hidrocarburos.
El idílico condado de Santa Bárbara, un conocido enclave turístico con aire mediterráneo y popular por sus viñedos, se encuentra sobre un importante yacimiento de petróleo y gas que explotan alrededor de 1.200 pozos, tanto en tierra como en el mar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs