36 Premios Nobel piden acción contra cambio climático



36 Premios Nobel reclaman a líderes del mundo actuar contra cambio climático

Fecha de Publicación
: 08/07/2015
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Un total de 36 Premios Nobel suscribieron hoy una declaración en la isla de Mainau, en el Lago de Constanza (sur de Alemania) reclamando a la ONU y a los líderes de todo el mundo actuar con determinación contra el cambio climático.
La firma del documento, impulsado por iniciativa del astrofísico estadounidense Brian Schmidt, cerró el tradicional encuentro de científicos galardonados con los prestigiosos Nobel y tiene carácter de llamada ante la próxima Cumbre del Clima de la ONU de París.
En la declaración se reclama una actuación urgente para lograr un acuerdo vinculante en la reunión mundial de la capital francesa, continuador del llamado "espíritu" del Protocolo de Kyoto.
"No actuar implicaría colocar a las futuras generaciones humanas ante riesgos imprevisibles", apuntan los científicos en ese documento, donde se advierte del peligro de que la humanidad esté a las puertas de una "tragedia global".
La reunión en Mainau puso fin al encuentro anual de galardonados, que viajaron juntos en un barco desde la ciudad de Lindau, a orillas del lago, hasta la isla.
Ahí tuvo lugar la ceremonia de clausura del encuentro, tras una semana de sesiones entre los prestigiosos científicos y nuevas generaciones de investigadores.
El encuentro de los Nobel tiene lugar desde hace más de sesenta años, es de carácter informal, y en esta ocasión se cerró con una declaración unitaria.
La última vez que hubo un pronunciamiento parecido fue en 1955, en ese caso capitalizada por la advertencia lanzada a instancias del físico Otto Hahn sobre los riesgos del uso con fines bélicos de la energía atómica.
La declaración de los Nobel sigue al compromiso expresado por los líderes del G7 -Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Reino Unido-, en la pasada cumbre de Elmau (sur de Alemania) en la lucha contra el cambio climático.
Asimismo sucede a la encíclica por la protección ambiental recientemente emitida por el papa Francisco.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs