Sobrepesca amenaza a biodiversidad marina de la UE



UICN: la sobrepesca amenaza de extinción al 7,5 % de los peces de la UE

Fecha de Publicación
: 06/06/2015
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


El 7,5 por ciento de los peces que habitan los mares de la Unión Europea se encuentran en peligro de extinción por la sobrepesca, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Europea (CE).
El texto, en cuya elaboración ha participado Oceana, pone de manifiesto que, pese a las mejoras en la gestión pesquera de la UE, 58 de las 59 especies identificadas como amenazadas de extinción se hallan en esa situación por la pesca, las capturas accidentales o los impactos de esta actividad sobre su hábitat.
Según ha informado la ONG en un comunicado, el grupo más amenazado los forman los condrictios o peces cartilaginosos, como los tiburones y las rayas, que incluye 15 de las especies evaluadas como en peligro crítico y otras 15 de las 22 especies consideradas en peligro.
Entre ellos, se encuentran especies como la raya de Malta y el angelote, ambas en peligro crítico y amenazadas principalmente por las capturas accidentales del arrastre de fondo, lo que ha relegado su presencia a zonas muy pequeñas.
También aparecen como amenazadas algunas especies comerciales de profundidad, como el granadero, la gallineta, el mero moreno y el mero abadejo, además del fletán atlántico y el rodaballo.

Garantizar stocks y supervivencia
Para Oceana, esta situación pone de manifiesto “la absoluta necesidad de establecer oportunidades de pesca según criterios científicos“, con el fin de que los stocks alcancen niveles saludables y se cumplan los reglamentos pesqueros de la UE.
Según el director ejecutivo de la organización en Europa, Lasse Gustavsson, el cumplimiento estricto de la legislación comunitaria (Política Pesquera Común y Directiva Marco sobre la Estrategia Marina) “es el único modo de garantizar stocks saludables y la supervivencia a largo plazo de los peces marinos“.

Nueva Lista Roja
La nueva evaluación de la Lista Roja Europea de Peces Marinos, presentada hoy por la UICN, reconoce 59 especies amenazadas de extinción (7,5 %) del total de 1.220 que habitan los mares de la UE, un porcentaje que podría aumentar hasta el 27 por ciento, “ya que algunas no han podido evaluarse por falta de datos”.
Según Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa, esta Lista Roja “proporciona una sólida base para dar prioridad en la UE a la adopción de medidas inmediatas para reducir las capturas de especies amenazadas, asegurar que los niveles de capturas se basan en la major información científica disponible y recopilar mejor información biológica y pesquera sobre especies sobre las que faltan datos”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs