Panamá: gobierno preocupado por zona deforestada



Gobierno panameño alarmado por deforestación de selva por tala ilegal

Fecha de Publicación
: 11/06/2015
Fuente: AFP
País/Región: Panamá


El gobierno de Panamá mostró este martes preocupación por la tala indiscriminada en la región selvática del Darién, fronteriza con Colombia, lo que puede provocar "muy pronto" la desaparición de amplias zonas de una de las mayores áreas boscosas de Centroamérica.
"Tenemos que hacer ingentes esfuerzos para realmente preservar lo que aún queda del Darién, porque si nos mantenemos en el ritmo (de tala) que estamos ahora muy pronto sólo vamos a tener las áreas protegidas y no va haber una oportunidad para el aprovechamiento sostenible de los bosques", manifestó la ministra de Ambiente, Mirei Endara.
Endara dio a conocer este martes los resultados de una serie de operativos efectuados en 2015 contra la tala ilegal al este de la capital panameña y en Darién, donde las autoridades retuvieron o decomisaron 7.165 metros cúbicos de madera, por un valor de 2 millones de dólares.
Según Endara, la inmensa mayoría de la madera que sale del Darién es cortada ilegalmente.
"Hemos detectado que casi el 96% de la madera que sale del Darién es de alguna u otra manera ilegal, es decir, no cumple con todos los permisos. Si se va a nivel nacional es casi el 40%", reconoció Endara.
Según las autoridades panameñas, la mayoría de esa madera corresponde a especies como bálsamo, almendro, caoba nacional y cocobolo y tiene como destino Asia, Norteamérica y Europa, donde es procesada y vendida.
El Darién, donde conviven varios grupos indígenas y campesinos en medio de la selva, tiene el 26% de los bosques panameños, casi 6.000 km2, la mayoría en régimen de protección.
El ministerio de Ambiente prepara reformas a la ley forestal mediante un diálogo con diversos sectores para proteger los bosques de la tala ilegal, que será presentada al Congreso a finales de año.
Además, ha suspendido los permisos temporales de subsistencia, que se otorgan a personas humildes para permitirles una pequeña tala de árboles, pero cuyos cupos terminan en manos de empresas y operadores que hacen una tala indiscriminada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs