La casa de los JO 2016 sigue contaminada



Protestan por contaminación en bahía donde se realizarán los JO 2016

Fecha de Publicación
: 09/06/2015
Fuente: La Jornada (México)
País/Región: Brasil


Activistas se manifestaron este sábado cerca de las aguas contaminadas en una de las playas de Río de Janeiro para protestar ante la incapacidad de las autoridades de cumplir sus promesas de limpiar la zona antes de los Juegos Olímpicos de 2016.
Los manifestantes se reunieron en la Playa Botafogo de Río, en la Bahía de Guanabara cerca de donde se realizarán los eventos olímpicos de vela, y mostraron una pancarta con la leyenda: "Mil millones de dólares y sigue estando asqueroso". Un hombre en un kayak navegó por las ennegrecidas aguas con un escusado sobre su embarcación, mientras el hedor era esparcido por la suave brisa.
Debido a la escasa sanidad y sistemas de recolección de basura, muchas de las aguas residuales y basura en la ciudad de 12 millones de habitantes, llega a los ríos que desembocan en las famosas playas, lagos y lagunas de la ciudad, así como a la Bahía Guanabara. Un esfuerzo inicial de limpiar la bahía, que data de hace más de 20 años, no logró hacer mella en el problema, y como parte de su candidatura olímpica, los funcionarios prometieron una limpieza que sería uno de los legados más perecederos de la justa.
Han pasado más de cinco años desde que se le otorgó la organización de la justa veraniega a Río, pero la situación ha cambiado muy poco. Y con poco menos de un año antes de la justa, las autoridades han reconocido que no cumplirán con las promesas olímpicas, provocando que navegantes olímpicos y otros, expresen preocupaciones de salud de los atletas que entren en contacto con las aguas.
Rosemary Vega, una microbióloga que participó en las protestas del sábado, dijo que esos temores estaban sustentados. Destacó a un estudio reciente que demuestra que la presencia de una "súper bacteria" resistente a los fármacos en las aguas de Botafogo y la playa vecina de Flamengo.
"Lo que la gente no sabe es que este tipo de infecciones pueden provocar la muerte", resaltó. "Es una desgracia".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs