Brasil descubre nuevas especias de sapos, pero...



Descubren en Brasil siete nuevas especies de sapos en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 08/06/2015
Fuente: AFP
País/Región: Brasil


Siete nuevas especies de diminutos y coloridos sapos fueron descubiertas en la selva atlántica de Brasil y, sensibles a los cambios climáticos, ya se consideran en peligro de extinción, informó el viernes el grupo responsable de la investigación.
De género , los sapos fueron hallados en lo alto de las montañas de la Serra do Mar (Sierra del Mar, en español) que se extienden entre los estados de Paraná y Santa Catarina, en el sur del país.
Las nuevas especies fueron presentadas el jueves en la revista científica PeerJ.
Los ejemplares miden entre 0,6 mm y 1 cm y se diferencian principalmente por la textura y color -entre amarillenta y marrón- de su piel babosa.
A pesar de que su canto suena con fuerza, son difíciles de encontrar pues viven escondidos entre las hojas acumuladas en el suelo de la selva, indicó en un comunicado enviado a la AFP la privada Fundación Grupo Boticario, que financió la pesquisa.
"Estos descubrimientos revelan que aún conocemos muy poco de la biodiversidad brasileña y que el conjunto de montañas de la Serra do Mar es un verdadero laboratorio de formación de nuevas especies", dijo el investigador Marcos Bornschein, de la universidad federal UFMG de Minas Gerais (sudeste) y estudioso del género .
Las siete nuevas especies se unen a otras 21 ya existentes, endémicas de Brasil.
Los científicos explicaron que "el hecho de que viven en la cima de las montañas sumado a la sensibilidad de los anfibios a los cambios climáticos convierte a las nuevas especies amenazadas de extinción", según el comunicado.
"Un nuevo registro permite la implementación de medidas de conservación para un nuevo animal hasta entonces desconocido y por eso mismo, no priorizado en políticas públicas de conservación", explicó Malu Nunes, directora ejecutiva de la fundación.
Las nuevas especies fueron incluidas en el Plan Nacional de Acción para la Conservación de Anfibios y Reptiles amenazados en el sur de Brasil.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs