Perú: conflicto social por minería, lejos de una solución



Despliegan el ejército en el sur de Perú tras enfrentamientos por proyecto minero

Fecha de Publicación
: 11/05/2015
Fuente: BBC
País/Región: Perú


El gobierno de Perú desplegó soldados en los alrededores de la mina de cobre Tía María, en el departamento de Arequipa, a 1.000 kilómetros al sur de Lima, después de la muerte de un manifestante y un policía la semana pasada.
Las autoridades dijeron que las tropas "ayudarán a mantener la ley y el orden" tras semanas de violentas protestas.
Los residentes del valle del Tambo, en la provincia de Islay, consideran que la mina, de empezar a funcionar, arruinará el medioambiente y dañará la agricultura en el área.
Aunque la compañía que la gestiona, Southern Perú, asegura que cumplirá con los más altos estándares medioambientales
Pero a pesar de las explicaciones de la minera, los lugareños se oponen al proyecto desde 2009.
Y las últimas protestas por la causa comenzaron en marzo y dejaron ya tres muertos; dos de ellos la semana pasada: el trabajador de la construcción Henry Checlla, herido durante los enfrentamiento del martes, y un policía que falleció tras ser herido durante la manifestación del miércoles.
Aunque decidió desplegar militares en la zona, el gobierno peruano no declaró el estado de emergencia en Islay.
"No hemos perdido la esperanza de que se reanude el diálogo. Mientras, estamos tomando medidas para ayudar a mantener la ley y el orden", dijo al respecto el presidente Ollanta Humala.
El proyecto minero quedó en suspenso varias veces por temas ambientales, pero se le dio la aprobación final del año pasado.
En las últimas semanas, el gobierno ha invocado al diálogo y ha insistido en que esta inversión de unos US$1.400 millones a cargo de Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, no utilizará el agua del valle ni será una operación que produzca relaves.
"El proyecto Tía María utilizará tecnología de punta compatible con los más altos estándares internacionales de mediambiente y de desarrollo sostenible", dijo en ese sentido la compañía.
Sin embargo, nada ha sido suficiente para detener las protestas, y tras incrementar la presencia policial en la zona, ahora ésta será reforzada por el ejército.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs