Panamá logra recuperar sus bosques

Panamá reforesta y recupera sus bosques

Fecha de Publicación
: 31/05/2015
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Panamá


Unas 400 hectáreas de bosque exhibe hoy la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, gracias al proyecto de compensación ecológica que contempla la reforestación de esa zona antes devastada.
Dese hace más de cuatro años la iniciativa es liderada por la Agencia Panamá Pacífico y la empresa London & Regional Panamá, bajo el asesoramiento técnico del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), con el objetivo de recuperar la cobertura boscosa de esa zona.
Ubicada en el área vecina al Parque Nacional Camino de Cruces en la autopista Panamá-Colón, la propuesta ambiental exhibe resultados de gran impacto en la reproducción de unas 55 especies de árboles nativos, la presencia de mamíferos grandes como el venado y la cantidad y calidad del agua.
Sobre este último aspecto, el ingeniero responsable del proyecto Cecilio Castillero afirmó que pese a la escasez de agua que actualmente posee el país, la cuenca reporta un flujo de calidad del preciado líquido, que es también aprovechado por las comunidades aledañas.
Destacó la importancia que reviste la siembra de árboles en la reducción de los niveles de contaminación y en la conservación de la biodiversidad.
En conferencia de prensa este viernes, el director nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de MiAmbiente, Noel Trejos, informó que actualmente Panamá cuenta con más de dos millones de hectáreas degradadas.
De ahí el llamado para establecer alianzas como estas que ayuden a reverdecer al país, a través de iniciativas que contribuyen a alcanzar la meta del millón de hectáreas reforestadas, precisó.
También resaltó los beneficios sociales que generan iniciativas de este tipo, que en el caso de la cuenca hidrográfica del Canal involucra a niños de la localidad de Kuna Nega y a estudiantes de universidades locales y extranjeras.
El plan de compensación no solo ha logrado un equilibrio ecológico, sino que ha capacitado a diferentes audiencias en educación ambiental, gestión comunitaria y monitoreo de comportamiento de especies, cantidad y calidad de los recursos hídricos, entre otros temas, explicó el gerente de London & Regional Panamá, Henry Kardonski.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs