Otro informe contra Chevron en Ecuador

Informe ratifica contaminación en zonas de Chevron
Fecha de Publicación: 14/05/2015
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Ecuador


A pesar de que han pasado 16 años desde la firma de las actas de recepción de los trabajos de remediación ambiental, los pozos que fueron operados por Texaco (hoy Chevron) y sus zonas aledañas todavía registran contaminación en niveles superiores a los establecidos en la normativa vigente, según el examen especial de Contraloría DAPyA 0034-2015.
El documento fue aprobado el 4 de mayo de este año y se lo encuentra colgado en el sitio web de ese organismo.
El informe corresponde al análisis de los pasivos ambientales de los sectores aledaños a las plataformas de los pozos Aguarico 4, Sacha 99, Sacha 85, Guanta 5, Sacha 53-1, Auca Sur 1, Shushufindi 44 y Lago 31.
El periodo de análisis fue del 1 de enero del 2009 y el 31 de agosto del 2014.
“El 80% de los lugares seleccionados... aún presentan elevadas concentraciones de Hidrocarburos Totales TPH e Hidrocarburos Aromáticos HAPs (con excepción del sitio de muestreo del pozo Shushufindi 44) que superan los límites permisibles del Reglamento Sustitutivo al Reglamento Ambiental de Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador”, indica el documento.
El examen especial —que está suscrito por Rafael Miño Barrera, en calidad de director subrogante de Auditoría de Proyectos y Ambiental— concluye que “por todo lo expuesto, (...) los procesos de reparación ambiental desarrollados, bajo responsabilidad de Texpet-Texaco, no se cumplieron o fueron ejecutados parcialmente, ya que aún persisten concentraciones de TPH y HAPs que superan la normativa”.
Cerca del pozo Aguarico 4, por ejemplo, se indica que la presencia de hidrocarburos en el suelo y en el agua impide que estos recursos naturales sean aptos para uso agrícola, tal como lo señalan los pobladores del lugar, quienes también denuncian afectaciones a su salud y a sus actividades cotidianas.
La Contraloría, finalmente, recomendó a los gerentes de Petroecuador, Petroamazonas, Operaciones Río Napo y del proyecto Amazonía Viva que recopilen y actualicen la información de los pasivos ambientales, con el fin de diseñar un plan de rehabilitación integral. Las tareas para lograr ese objetivo deberán coordinarse con el Ministerio del Ambiente
Frente a los resultados del informe, este Diario solicitó una reacción a los voceros de Chevron —que, de su lado, han sostenido reiteradamente que no tienen responsabilidad sobre áreas contaminadas en Ecuador—, pero hasta el cierre de esta edición solo señalaron que antes de pronunciarse analizarán el informe del ente. (I)

Zonas contaminadas
Se detectó concentración de hidrocarburos que supera los niveles permitidos en los sitios cercanos a los pozos Aguarico 4, Sacha 99, Sacha 85, Guanta 5, Sacha 53-1, Auca Sur 1, Shushufindi 44 y Lago 31.

Hace más de 16 años
El acta de recepción de la remediación ambiental de las zonas mencionadas fue suscrito el 24 de septiembre de 1998.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs