Nuevo (y triste) record de CO2



CO2 global superó los 400 ppm, por primera vez en un promedio mensual

Fecha de Publicación
: 10/05/2015
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Internacional


Las concentraciones de CO2 globales del mes de marzo superaron el umbral de las  400 partes por millón un promedio mensual del gas que causa el efecto invernadero.
Por primera vez desde que investigadores internacionales comenzamos a hacer el seguimiento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera global, la concentración promedio mensual de este gas de efecto invernadero superó 400 partes por millón en marzo de 2015, según los últimos resultados de la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
El umbral de los 400 ppm se había cruzado en 2012 en los sitios de registro del Ártico, y en 2013, lo hizo en el registro en el Observatorio Mauna Loa de NOAA en Hawaii.
“Era sólo cuestión de tiempo que íbamos a un promedio de 400 partes por millón en todo el mundo”, dijo Pieter Tans, científico principal del estudio del efecto invernadero global de NOAA.
El científico destacó que fue “la quema de combustibles fósiles por parte de los seres humanos lo que ha causado el alza de las concentraciones de dióxido de carbono mundial, partiendo de 120 partes por millón en tiempos preindustriales”.
Lo notable, señala el investigador, es que “la mitad de ese aumento se ha producido desde 1980”.
NOAA advierte que la Agencia Internacional de Energía afirmó el 13 de marzo que el crecimiento de las emisiones globales de la quema de combustibles fósiles se estancó en 2014, manteniéndose en los mismos niveles que el año 2013, sin embargo los datos de la NOAA muestran que la tasa de crecimiento promedio de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera desde 2012 hasta 2014 fue de 2,25 ppm por año, la más alta jamás registrada en tres años consecutivos.
La medición de la concentración global de dióxido de carbono fueron tomadas en las muestras de aire de 40 sitios del mundo. Estas se recogen en frascos algunas veces en las cubiertas de los buques de carga, en las costas de las islas remotas y en otros lugares del mundo.
Las muestras son enviadas al Laboratorio de Investigación de la NOAA en Boulder, Colorado, para su análisis cada mes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs