Fuerte caída del consumo de biodiesel en España

España consume un 57% menos de biocombustibles que en 2012

Fecha de Publicación
: 26/05/2015
Fuente: EFE Empresas
País/Región: España


España es el cuarto país en nivel de producción de biodiesel (580.000 toneladas en 2013) de la UE pero se sitúa ahora como uno de los países europeos con menores consumos relativos de biocombustibles.
Este consumo debería multiplicarse por tres en España para cumplir el objetivo europeo de que las renovables satisfagan el 20% de la demanda energética española en 2020.
Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el objetivo global actualmente vigente en España es entre un 45% y un 35% inferior a los vigentes en los dos principales mercados de biocombustibles en gasóleo de la UE (Francia y Alemania), al tiempo que queda un 20% por debajo de la media comunitaria (5,15%).
La producción mundial de biodiesel en 2013 fue de 27,06 millones de toneladas y se estima que en 2014 sea de 29,12 millones, lo que se traduce en un incremento del 7,6%. Estados Unidos sigue siendo el principal productor mundial de biodiesel con 4,53 millones de toneladas en 2013. Le siguen en el ranking Indonesia, Brasil, Alemania y Argentina.
En noviembre de 2013, la UE impuso derechos antidumping definitivos a las importaciones de biodiesel originario de Argentina e Indonesia por estar, mediante prácticas de competencia desleal, perjudicando gravemente a los productores europeos.
Las medidas se basaron en una investigación de la Comisión Europea en la que se puso de manifiesto que los productores de biodiesel argentinos e indonesios estaban practicando dumping en el mercado de la UE.
Las medidas antidumping definitivas son de aplicación durante cinco años y se espera que, además de restablecer una competencia leal, garanticen que siga desarrollándose un sector de energía renovable innovador en la UE.
El país con mayor capacidad de producción de biodiesel de la UE es España con 4,9 millones de toneladas en 2013, un 17% más que en 2012 (4,2). Le siguen Alemania, Francia, Italia y Holanda. Estos cinco países concentran el 70% de la capacidad de producción de biodiesel de la UE-28.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs