Extinción deldelfín maui: "sólo será cuestión de tiempo"



Alerta posible extinción de delfín maui

Fecha de Publicación
: 30/05/2015
Fuente: El Mañana (México)
País/Región: Nueva Zelanda


El pequeño y raro delfín marino maui, que sólo habita en aguas de Nueva Zelanda, podría extinguirse en los próximos 15 años si no se endurecen las medidas de protección, advirtió la organización conservacionista alemana Nabu.
De acuerdo con un reporte de la organización, en la actualidad la población de delfines Maui ha caído alarmantemente por debajo de los 50 individuos, debido al parecer a su continua captura accidental por dispositivos de pesca.
Estos delfines fueron incluidos en 2008 en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a que se había registrado un declive de 50 por ciento durante tres generaciones (39 años).
Las nuevas estimaciones contemplan sólo entre 43 y 47 delfines, incluidas alrededor de 10 hembras maduras, destacó el informe.
Estos mamíferos, también conocidos como delfín de Héctor o delfín de cabeza blanca, son una de las razas más raras de delfines en el mundo, se caracterizan por sus aletas redondas y pequeño tamaño, y su tasa de natalidad es de aproximadamente de una cría cada dos o cuatro años.
Aunque en 2008 se estableció un santuario para protegerlos, es decir un área de tres mil kilómetros cuadrados donde está prohibida la pesca, la población de la especie continúa en descenso.
Las medidas para prevenir que los delfines mueran en las redes de pesca deben extenderse, "la pesca debería prohibirse en todo su hábitat (en la costa noroeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda) con límites rigurosamente establecidos", sugirió Nabu.
Las nuevas cifras son una llamada de atención a Nueva Zelanda para que cambie su postura actual de favorecer a la industria pesquera por encima de la conservación de la biodiversidad, y proteja el hábitat de los delfines maui de las redes.
"A menos que esto cambie, la extinción de esta especie sólo será cuestión de tiempo", afirmó la doctora Barbara Maas, jefa de conservación de especies en peligro de Nabu.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs