El Fondo Verde para el Clima no llega ni a la mitad



El Fondo Verde para el Clima sólo recibe el 42% de los fondos comprometidos

Fecha de Publicación
: 07/05/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El Fondo Verde para el Clima, un instrumento de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) que tiene como objetivo la movilización de financiación climática para países en desarrollo, sólo ha recibido 4.000 millones de dólares, el 42% de las contribuciones prometidas por los países.
Así lo ha anunciado la CMNUCC en un comunicado, que ha provocado fuertes reacciones de los ecologistas, entre ellos de la ONG Amigos de la Tierra en España, cuyo portavoz de cambio climático, Alejandro González ha denunciado “la falta de compromiso de los países” a pocos meses de la Cumbre de París, donde se prevé adoptar un acuerdo de lucha contra el cambio climático.
El Fondo Verde para el Clima había puesto como tope el 30 de abril para que los países donantes aportasen los 9.500 millones comprometidos en la reunión del mismo mantenida el pasado noviembre.

Cumplidores e incumplidores
Sin embargo, dos de los países que anunciaron las mayores sumas Estados Unidos (3.000 millones) o Japón (1.500) no cumplieron la fecha prevista para transferir esos fondos destinados a que los países en desarrollo se adapten al cambio climático o promuevan proyectos de reducción de emisiones.
Sí transfirieron sus aportaciones: Alemania (1.500 millones), Austria, Bélgica, Chile, República Checa, Dinamarca, Francia, , Islandia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Polonia, Suecia, Suiza y el Reino Unido (1.000 millones).
España dijo que aportaría 150 millones de dólares, pero dado que lo hizo en un segundo periodo de propuestas posterior a la reunión del Fondo de noviembre de 2014, cuenta con más plazo para efectuar la transacción.
“El Fondo Verde para el Clima da las gracias a todos los gobiernos que han podido concluir sus acuerdos de contribución a tiempo. Ahora pedimos a todos los demás que de manera urgente concluyan los acuerdos para asegurar que el Fondo puede comenzar a facilitar recursos como estaba previsto”, señala en un comunicado la Directora Ejecutiva del Fondo, Héla Cheikhrouho.
Por debajo de las necesidades
El portavoz de Amigos de la Tierra subraya que “la dotación queda muy por debajo de las necesidades planteadas”, por este fondo “clave” para “conseguir suficientes recursos económicos que garanticen un futuro digno y sin gases de efecto invernadero a los países más vulnerables” al cambio climático.
A fecha de hoy los países han comprometido un total de 10.200 millones para un periodo de 4 años, unos 2.500 anuales, lo que revela, para Amigos de la Tierra, la falta de compromiso “real” de las naciones más ricas.
“Ningún país vulnerable puede realizar un cambio de modelo energético o enfrentarse a las consecuencias del cambio climático sin los fondos indispensables”, ha advertido González, quien recuerda que se trata de fondos vitales para “lidiar con eventos meteorológicos extremos, crisis de salud pública o crisis alimentarias exacerbadas por las sequías”.
La idea de crear este Fondo nació en la Cumbre de Copenhague (2009) y se materializó dos años después en Durban (2011), con el objetivo de movilizar 100.000 millones anuales hasta 2020.
La financiación climática es una pieza esencial para el acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático que los países prevén adoptar en París a finales de año, de manera que la propia Cheikhrouhou reconoce que el Fondo es “ingrediente esencial” para que ese futuro pacto funcione.
España ejercerá de anfitrión de la próxima reunión del Fondo Verde para el Clima durante la Carbon Expo que se celebra en Barcelona del 26 al 28 de mayo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs