Descubren un nuevo lagarto pero ya está en peligro



Descubren nueva especie de lagarto en Brasil ya amenazada de extinción

Fecha de Publicación
: 03/05/2015
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


Un grupo de investigadores brasileños descubrió una nueva especie de lagarto que es endémico de las playas de Imbitubua, municipio en el litoral del estado de Santa Catarina (sur de Brasil), y al que ya se le considera amenazado de extinción.
Se trata del Tropidurus imbituba, cuya descripción y clasificación taxonómica fue publicada en la última edición de la revista científica internacional Zootaxa, informó hoy la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, entidad que financió el proyecto científico.
La nueva especie de reptil, bautizada en homenaje a la playa que le sirve de hábitat, era confundida con el Tropidurus torquatus, un lagarto que puede ser hallado en gran parte del litoral de Brasil, pero Marcio Borges-Martins, investigador de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y que coordinó el proyecto, demostró que eran diferentes.
El especialista explicó que el Tropidurus torquatus tiene mayor presencia en ambientes de interior y no en las playas, y que eso lo motivó a estudiar las diferencias.
"Vimos los lagartos en la playa de Imbituba y dedujimos que ese ambiente no era el adecuado para la especie con la que se le confundía. Entonces comenzamos a estudiarlos y verificamos que se trata de un animal que aún no había sido descrito", dijo Borges-Martins en declaraciones citadas en el comunicado.
El cuerpo de la nueva especie de lagarto tiene entre 9 y 12 centímetros de extensión en los adultos y una cola de hasta 20 centímetros. Su color es gris y marrón con manchas salpicadas, y se diferencia de otras especies por una mancha de tono anaranjado a la altura del vientre, así como por un collar negro en el cuello.
El investigador afirmó que una vez finalizado el análisis morfológico, aún son necesarios muchos estudios para entender los hábitos de la nueva especie, su alimentación, los animales de los que es predador y otras informaciones importantes para entenderlo.
Durante la investigación, sin embargo, fue verificado que la nueva especie está limitada a las playas de Imbituba y sus alrededores, lo que amenaza su propia existencia.
"Por ser endémico de un área tan limitada y por las amenazas que sufre, el nuevo lagarto ya corre riesgo de extinción", afirmó Borges-Martins al referirse a las alteraciones ambientales introducidas por la ocupación humana en las playas de Imbituba, que son utilizadas como puerto y explotadas para el turismo.
El investigador agregó que el nuevo reptil ya fue incluido en la lista de especies de la fauna brasileña amenazadas de extinción.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs