Bosque de Niebla de México en riesgo

En riesgo, flora y fauna del Santuario del Bosque de Niebla

Fecha de Publicación
: 22/05/2015
Fuente: Diario de Xalapa
País/Región: México


El Santuario del Bosque de Niebla está siendo amenazado desde hace alrededor de 10 años por un grupo de personas que llegó a instalarse ilegalmente al predio El Roble, que colinda con esa área natural protegida y que le ha causado un grave problema de contaminación y un riesgo en la preservación de su flora y fauna.
El investigador del Instituto de Ecología (INECOL), Orlik Gómez García, refirió que el terreno de cerca de 4 hectáreas que está siendo ocupado por alrededor de 80 familias, es propiedad del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) que apenas en el 2014, después de 9 años, presentó una denuncia por la invasión.
Esa ocupación ilegal, es uno de los mayores factores de presión para el Santuario del Bosque de Niebla.
"Ese grupo está ocupando una loma donde hubo bosque de niebla y del cual fueron talados al menos 80 árboles de encino, con diámetros mayores a los 80 centímetros y alturas entre 15 y 25 metros, esto fue para poder ubicar viviendas de materiales no temporales, lo cual es típico de las invasiones de terrenos y las ocupaciones de terrenos, al menos desde hace 10 años".
Lo anterior dijo, ha dado como consecuencia la generación de basura y de aguas residuales domésticas que se depositan en un humedal natural que tiene el Santuario y que es producto de los escurrimientos de manantiales aledaños y de la época de lluvias.
Pero además de ese grupo hay otra familia que está ocupando otro terreno aledaño, propiedad de Patrimonio del Estado donde se instaló una granja de cerdos que también está descargando sus aguas negras en el humedal.
"Ese humedal se está contaminando y poniendo en grado extremo de desaparición a la flora y fauna que habita ese lugar, a ese humedal llegan aves migratorias todavía, pero va a llegar el momento, si no se corrige esto, en que van a desaparecer también".
Agregó que ello ya está causando cambios en el clima de ese lugar, pues donde no hay árboles la temperatura aumenta.
Asimismo informó que ese terreno del predio El Roble fue dictaminado en el 2013 por la autoridad estatal y municipal de Protección Civil y de Medio Ambiente como inadecuado para la vivienda, la dotación de servicios y una zona de riesgo en temporada de lluvia por los posibles deslaves.
Insistió en que el terreno invadido es propiedad de Invivienda a quien ahora le están pidiendo que ponga orden para quitar a las familias de ese lugar y reubicarlas en otro para que ese predio se incorpore al área natural protegida.
"Invivienda recibió un dictamen judicial favorable pero hay un particular que pelea la propiedad de ese terreno, y el asunto está en el Tribunal Superior de Justicia. El problema aquí es que los procesos judiciales son muy lentos y la gente que también está necesitada de vivienda es víctima de otra serie de personas que aprovechándose de sus necesidades los hacen que invadan estos lugares".
Dado que existe un problema ambiental grave, insistió en que su lucha es para proteger el poco Bosque de Niebla que queda en Xalapa conformado por aproximadamente 30 hectáreas, al ser el tipo de vegetación más rico y diverso, pero además el de mayor amenaza de desaparecer en la ciudad, el estado, el país y el mundo.
Ese lugar es hogar de más de 100 mil árboles y arbustos, 289 especies de aves, 40 especies de orquídeas, 30 especies de mamíferos y más de 380 especies de hongos, entre ellos 8 especies que no se han encontrado en ninguna otra parte del mundo.
De acuerdo con el investigador, el mayor peligro para el Bosque de Niebla es el crecimiento urbano desordenado y la ocupación ilegal de terrenos es consecuencia de ello. Aunque dijo desconocer qué organización es la que está invadiendo el predio El Roble, aseveró que podría tratarse de un grupo al que se intentó beneficiar por algún político en tiempos electorales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs