38 millones de personas desplazadas por los conflictos

Desplazados en el mundo igualan a poblaciones de Pekín, Londres o Nueva York

Fecha de Publicación
: 08/05/2015
Fuente: El Comercio (España)
País/Región: Internacional


El número de desplazados a causa de conflictos ha alcanzado la cifra récord de 38 millones de personas, el equivalente a las poblaciones de megalópolis como Pekín, Londres y Nueva York, dijeron hoy la ONU y el Consejo Noruego para Refugiados (CNR).
"Son las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone en evidencia nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes", sostuvo Jan Egeland, secretario general del CNR, una de las organizaciones civiles más reputadas que trabaja en este ámbito.
Egeland evocó de ese modo los datos del informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno, del que su organización forma parte y que presentó hoy en Ginebra, junto con el jefe adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Turk.
El informe indica que, por tercer año consecutivo, se han alcanzado cifras de desplazamientos internos que no tienen precedente, con once millones de personas que fueron obligadas a huir de sus hogares por sucesos violentos durante 2014.
"Diplomáticos, resoluciones de la ONU, conversaciones de paz y acuerdos de alto el fuego han perdido la batalla contra hombres armados sin piedad y motivados por intereses políticos o religiosos," dijo Egeland, ex secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios,
"Este informe debería servir como una tremenda señal de alarma. Debemos romper esta tendencia en la que millones de hombres, mujeres y niños se encuentran atrapados en áreas de conflicto alrededor del mundo", agregó.
La tendencia es que, cuanto más dura el desplazamiento, los desplazados se sienten más inseguros y cuando la desesperanza los invade optan por cruzar las fronteras y convertirse en refugiados, dijo Turk al comentar el informe.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs