Polémica ley de Biodiversidad española



El Gobierno tramita la ley de Biodiversidad, ampliamente criticada por los ecologistas

Fecha de Publicación
: 12/04/2015
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: España


España regulará por primera vez la entrada de especies foráneas que dañen la biodiversidad del país, según la reforma de la ley del patrimonio natural aprobada, que prevé que el catastro y el registro de la propiedad informen de las figuras de protección ambiental que afectan a los espacios protegidos. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que la norma mejora la protección de la biodiversidad española y dará más transparencia y seguridad jurídica a todo lo relacionado con el régimen de propiedad de los espacios protegidos.
 España es el país más rico en biodiversidad de la Unión Europea, con más de 9.000 especies de plantas y unas 60.000 de fauna, y cuenta con una superficie de espacios protegidos de 13,7 millones de hectáreas en tierra y ocho millones en mar (Parques Nacionales y Naturales, Reservas, Áreas Marinas ...). Entre las novedades, la reforma de la ley del patrimonio natural y de la biodiversidad prevé que el catastro y el registro de la propiedad informen sobre las distintas protecciones ambientales de los espacios protegidos, algo que hasta hoy no hacían, ha explicado la ministra.
La intención es que sea un trámite gratuito, aunque ello lo determinará el posterior desarrollo reglamentario de la ley, han explicado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. Junto a la tradicional nota simple se entregará información acerca de si en un determinado espacio protegido hay declarada una figura de protección como un Lugar de Interés Comunitario (LIC), una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) etcétera. Hasta la fecha se podía acudir a la autoridad ambiental competente, pero suponía un trámite laborioso y muy burocrático. De esta forma, según la ministra, se garantizará una mejor custodia de estos espacios "ya que se protege mejor lo que se conoce".
Por otro lado, el proyecto establece un análisis previo a la importación de especies foráneas que sean susceptibles de causar daños a la biodiversidad autóctona y, en su caso, se prohibirá su entrada. La primera importación requerirá de un permiso administrativo y el análisis correrá a cargo del importador, ha añadido García Tejerina. Se velará asimismo por que la reintroducción de especies desaparecidas en el pasado -por ejemplo, la foca monje- se haga con garantías y sean compatibles con las actividades humanas. Otra de las novedades es la inclusión de medidas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, ligándolo a la biodiversidad.
La reforma, ha recalcado la ministra, apoyará las actividades coherentes con la conservación de los espacios de la Red Natura 2000, que ayuden al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo.
 En el acceso a subvenciones, se dará prioridad a actividades dirigidas a la conservación o restauración de estos espacios y se analizará "la posible implantación de bonificación de tasas, de gastos de inscripción registral o cuotas patronales de la Seguridad Social agraria". Con ello se pretende beneficiar a las poblaciones que habitan en estos espacios, ha dicho García Tejerina, que ha recordado que la Red Natura ocupa el 27 % del territorio con lo que "hay muchas poblaciones afectadas por ella". De ese porcentaje, 13,7 millones de hectáreas son terrestres y 8 millones marinas.
Por otro lado, la norma incorpora disposiciones que regulan el acceso a los recursos genéticos de especies silvestres y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su uso, en virtud del Protocolo de Nagoya (Convenio de Diversidad Biológica, ratificado por España en 2014). Por último, recoge las actualizaciones derivadas de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad hasta 2020, así como la previsión de la aprobación de una Estrategia estatal sobre infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas. El objetivo es incrementar las posibilidades de movimiento de las especies entre los espacios protegidos. Para el diseño de esta reforma, el Ministerio ha trabajado en coordinación con las CC AA y con la sociedad civil, según este departamento.
La reforma ha sido cuestionada por las grandes organizaciones ecologistas, que han advertido de los riesgos de modificar una ley que consideran que fue aprobada con gran consenso en 2007. El 23 de marzo, en una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, los portavoces de las ONG ecologistas mostraron su preocupación ante el hecho de que "ciertos sectores" vean "una oportunidad en el trámite parlamentario de esta reforma para incluir elementos nocivos para la conservación".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs