La ONU quiere pinturas sin plomo

La ONU quiere pinturas sin plomo en todo el mundo en 2020

Fecha de Publicación
: 23/04/2015
Fuente: teinteresa.es
País/Región: Internacional


Calcula que provoca unos 600.000 casos de discapacidad intelectual en niños al año. La Alianza Mundial para Eliminar el Uso de Plomo en las Pinturas, gestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), anunció este martes el objetivo de erradicar las pinturas con plomo en todo el planeta para 2020.
Don Cheadle, actor protagonista de ‘Hotel Rwanda’ y embajador de Buena Voluntad del Pnuma; Patricia J. Beneke, directora regional para América del Norte del Pnuma; Walker Smith, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés), y miembros de la Alianza desvelaron esta meta hoy ante una multitud de personas que se reunieron en el National Mall de Washington (Estados Unidos) con motivo del 45º aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora mañana, 22 de abril.
La pintura que contiene altos niveles de aditivos de plomo encierra un gran riesgo de envenenamiento especialmente para los niños y las mujeres embarazadas, según informó este martes el Pnuma.
“Cuando la pintura con plomo se utiliza en los hogares, escuelas y patios de recreo, los jóvenes están directa y constantemente expuestos a altos niveles de plomo en las partículas de pintura y en el polvo o la tierra. El envenenamiento por plomo puede tener efectos de por vida en la salud de los niños, entre ellos un coeficiente intelectual reducido, discapacidades en el aprendizaje, hipertensión y convulsiones”, afirmó esta agencia de la ONU.
Mientras que los sustitutos de la pintura con plomo son rentables y de fácil acceso, el uso de plomo para la decoración de hogares, escuelas y juguetes de los niños todavía se permite en numerosos países.
Por ello, la Alianza Mundial para Eliminar el Uso de Plomo en las Pinturas trabaja para eliminar gradualmente la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo con el fin de eliminar sus riesgos.
143.000 MUERTES AL AÑO
El director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, recalcó que “la exposición infantil al plomo contribuye a 600.000 nuevos casos de discapacidad intelectual cada año, de acuerdo con la OMS".
“Esto puede y debe prevenirse. El Pnuma está trabajando con la OMS y otros asociados en la Alianza para apoyar los esfuerzos nacionales en establecer un regulador marco para el control de la fabricación, el comercio y el uso de pinturas con plomo; informar al público sobre los peligros de la exposición al plomo y animar a los fabricantes para eliminar los compuestos de plomo de sus formulaciones de pintura", agregó.
Por su parte, Don Cheadle indicó que el envenenamiento por plomo “sigue siendo un problema de salud ambiental significativo para los niños a nivel mundial y la pintura de plomo es uno de los principales contribuyentes a esta amenaza para la salud”, ante lo cual, “sorprendentemente, más de la mitad de los países en el mundo todavía permiten plomo en la pintura de los hogares". "Así que vamos a trabajar juntos para mantener el veneno de nuestras paredes fuera de nuestros hogares, de nuestras escuelas y de nuestros hijos", apuntó.
El Pnuma señaló que las pinturas aún representan entre un 10 y un 12% del uso total de plomo en el mundo, lo que supone hasta un millón de toneladas anuales, y que la exposición a este elemento químico está detrás de 143.000 muertes al año, con la mayor carga en los países en desarrollo.
Así, el 99% de los niños afectados por la alta exposición al plomo vive en los países de ingresos bajos y medianos y las consecuencias sanitarias de la exposición infantil al plomo en la pintura se traduce en más de 975.000 millones de dólares (unos 906.700 millones de euros) en pérdidas económicas en África, Asia, América Latina y el Caribe.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs